16 ago 2022 , 22:20

Migrantes ecuatorianas que fallecieron en accidente en México pidieron préstamo de USD 30.000 para ir a EE.UU.

Consternación en Cotopaxi por la muerte de dos mujeres y una niña, cuyo padre se salvó porque iba en otro carro

Hay consternación en la parroquia de Cochapamba, provincia de Cotopaxi, por la muerte de 3 integrantes de una misma familia en un accidente de tránsito en México cuando intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

Nely Negrete, de 22 años; su hija Abigail Manzano, de 1 año 8 meses; y su prima María Cocha, de 24 años, son tres de los ocho migrantes que fallecieron en la ciudad de Puebla debido al volcamiento de una camioneta en la que viajaban con 14 pesonas más, que intentaban llegar a la frontera norte. Las otras víctimas eran de Cuba y Venezuela.

Las dos mujeres y la bebé partieron de Cotopaxi el pasado 19 de julio e iban acompañadas del esposo de Nely, quien resultó ileso porque iba en otro vehículo.

Más de 7.700 ecuatorianos han sido detenidos desde 2020 en su intento por llegar a Norteamérica

Así lo relató Vanesa Negrete, hermana de una de las víctimas, con quien conversó telefónicamente una hora antes del accidente.

“Dijo que esta semana ya iba a llegar a la frontera, que estaban bien, y en ese rato ya estaban en fila para subir en el carro y ya habían separado a mi hermana y a mi cuñado en diferentes carros”.

María Cocha, madre de Nely Negrete, entre lágrimas contó que su hija y su yerno pidieron un crédito de 30.000 dólares en un banco, dinero que entregaron a un coyotero del que desconoce su identidad.

Ecuatoriano murió perdido en el desierto de EE.UU. tras haber cruzado el muro fronterizo con México

Ese monto cubría el costo del viaje para cuatro personas.

Ahora piden ayuda al gobierno para traer los cuerpos de las fallecidas.

Tras conocer la noticia, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, realiza gestiones en la Cancillería.

“La repatriación tiene que cumplir con varias normas, incluso desde el punto de vista sanitario, para el traslado de los féretros, pero la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores es hacer un acompañamiento muy cercano a los familiares de estas personas lamentablemente fallecidas”.

En la lista de los nueve migrantes que resultaron heridos en el accidente de tránsito se encuentran otros tres ecuatorianos, dos de ellos menores de edad. Según el informe del hospital de la ciudad de Puebla, están en estado crítico.

Noticias
Recomendadas