04 ago 2022 , 13:22

Más de 7 700 ecuatorianos han sido detenidos desde 2020 en su intento por llegar a Norteamérica

27 ecuatorianos permanecen desaparecidos.

La Cancillería ecuatoriana señala que más de 7 700 compatriotas han sido detenidos en los últimos dos años en su intento por cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos. Asimismo, indica que 27 ecuatorianos permanecen desaparecidos.

Pese a que México y Guatemala mantienen la exigencia de visa para los ecuatorianos, los traficantes de personas continúan ofreciendo alternativas para llegar a Norteamérica a través de Nicaragua y Honduras.

"Hay países como Honduras o Nicaragua que no solicitan visas a los ciudadanos ecuatorianos y esto hace que en los últimos meses haya incrementado en un 30 % la emigración de población ecuatoriana por esa ruta", señala a Ecuavisa la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola.

Cifras oficiales detallan que de enero a junio de este año, 13 975 ecuatorianos viajaron a Nicaragua. De ese total, 250 regresaron a Ecuador.

Para William Murillo, director de la organización 1 800-MIGRANTE, el Estado tampoco trabaja en políticas en beneficio de los ecuatorianos en el extranjero.

Sin embargo, desde la Cancillería se ha anunciado que se analizan proyectos para tratar de reducir el número de emigrantes ecuatorianos que quedan varados en su periplo a Norteamérica.

"Estamos buscando suscribir convenios con España, Estados Unidos, Canadá y Austalia", dijo Espíndola.

La migración riesgosa no solo ha dejado victimas mortales y desaparecidos. En Ecuador los familias deben afrontar las deudas con los coyoteros.

Noticias
Recomendadas