28 dic 2023 , 18:30

Menos desempleo, pero una alarmante crisis migratoria cierra un 2023 que en lo social no supera la desigualdad

Aunque algunos números van a la alza y otros disminuyen, la desatención que se ha ido sumando año tras año alrededor de los temas sociales, se traduce en indicadores y consecuencias que preocupan.

En los últimos cincuenta años, el país ha vivido políticamente entre dictaduras militares, civiles, nacionalistas hasta antes de la llegada del periodo democrático, sin que ningún modelo logre establecer una economía sólida.

Esto ha ocasionado que durante décadas Ecuador no haya podido mejorar las cifras de pobreza, desempleo, mendicidad, y desde el nuevo siglo, la migración es otro fenómeno que parece imposible de frenar durante los últimos 20 años.

Lea: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino

Desde la crisis financiera, hasta la fecha, la gente ha dejado el país precisamente por el desempleo, pobreza y falta de oportunidades. En 1999 se fueron 300 mil ecuatorianos, para el 2017, 738 mil, y en el 2023 se calcula que dejaron el país 870 mil personas.

Este 2023 en lo social, aunque algunos números van al alza y otros disminuyen, la desatención que se ha ido sumando año tras año, se traduce en indicadores con consecuencias que preocupan. Hasta junio de 2023, las cifras más actuales del Instituto de estadísticas y Censos (INEC), la pobreza aumenta en Ecuador y alcanza al 27 % de la población.

La pobreza y la pobreza extrema aumentaron en el primer semestre de 2023 en Ecuador, llegando al 27,0 % y 10,8 % en el corte de junio, respectivamente, de acuerdo a las cifras entregadas por el INEC a través de resultados que parten de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).

Lea: Según la ONU más de 300 millones de niños alrededor del mundo viven en extrema pobreza

Para este cálculo se fijó una línea de pobreza que se establece en USD 89,29 mensuales per cápita, mientras que la línea de pobreza extrema quedó en USD 50,32 mensuales per cápita. Lo que se traduce en que una persona en condición de pobreza es considerada aquella que tiene un promedio de ingresos menor a USD 2,97 por día, mientras que un ciudadano en condición de pobreza extrema por ingresos debe enfrentar su día con apenas USD 1,67 o menos.

Las cifras de pobreza representan un incremento del 2,0 % con relación a junio de 2022. De tal forma que en el área urbana, la pobreza pasó de 16,7 % en junio 2022 a 18,0 % en junio 2023, y en el área rural la pobreza llegó a 46,4 %, frente a los números del año anterior que revelaron un 42,9 %.

¿Y cómo queda el empleo y el desempleo en Ecuador durante 2023?

Al hablar de desempleo, el año 2023 muestra cambios. Ese indicador bajó, a tal punto que, de acuerdo al INEC, en agosto del 2023 el 3,5 % de la población económicamente activa (PEA) no tenía trabajo, en comparación al 2022 que se mantuvo en el 4 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló a través de la ENEMDU que la tasa de desempleo fue fluctuando en el transcurso de 2023, ya que por ejemplo, mayo arrojó un 3,2 %; junio, 3,8 %; julio, 3,7 %; y en agosto alcanzó el 3,5 %.

Lea: Las ferias de empleo evidencian el drama de los ecuatorianos por conseguir una plaza de trabajo

Sin embargo, las autoridades explicaron que el descenso de 0,5 % en un año es considerado como una reducción no significativa. Y al tabularla por área, la tasa de desempleo fue de 4,5 % para la zona urbana, mientras que para la rural fue de 1,4 %.

Otras cifras como el empleo adecuado también mejoraron con respecto al 2022, al subir a 35 %, tras iniciar el año en 33,3 %. Así, los datos entregados por el INEC indican que de los 8 507 480 de los ciudadanos dentro de la población económicamente activa, 8 211 821 son personas con empleo, de los cuales casi tres millones tienen un trabajo donde ganan más del salario mínimo.

Para estadísticas como el subempleo también hay variaciones, ya que el último informe lo mantiene en el 21,2 % en 2023 versus el 23,1 % del 2022. Y el empleo no remunerado varió de manera insignificante, bajando de 10,5 % este año a 10,7 % en 2022.

El sociólogo Gaitán Villavicencio desconfía de las cifras y menciona que en varios programas y análisis económicos se está hablando que de cada 10 ecuatorianos, seis están en la informalidad.

Quote

"Ya los otros son población económicamente inactiva y solamente el 10 % tiene empleos formales o decentes como los llama la Organización Internacional de Trabajo (OIT), entonces realmente las cosas son gravísimas", dice Villavicencio.

Además, añade que lo grave del 2023 es que no hay por dónde poder conseguir un empleo para sobrevivir, y ahí es cuando la gente prefiere irse, sentencia el académico.

Lea: Los ecuatorianos con empleo formal tienen menos ganancias salariales con referencia al 2022

La migración descontrolada es la cifra que más preocupa en 2023

Según los datos migratorios oficiales, los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad en atravesar la peligrosa selva del Darién durante 2023, según un reporte emitido el 31 de julio por el Gobierno de Panamá. Solo los venezolanos superaron a los de la mitad del mundo.

Lea: La selva del Darién alcanzó un récord de migrantes y menores en tránsito en el 2023

En total, hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 513 782 migrantes, de los cuales 56 328 son ecuatorianos, superando todo 2022 cuando 29 mil ecuatorianos cruzaron por esa selva, según la oficina de Migraciones de Panamá.

Para salir del país, los ecuatorianos están desplazándose hacia Estados Unidos por tierra, desde Colombia. Y en avión, por Nicaragua y El Salvador, pero el problema grave está en el Tapón del Darién que se convirtió en el sitió elegido por migrantes latinoamericanos en su trayecto hacia los Estados Unidos.

Los números ya son alarmantes en 2023, tomando en cuenta que 400 ecuatorianos pasaron en 2021, 29 000 en 2022 y más de 50 000 en 2023.

Lea: Crisis migratoria: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

De acuerdo a estudios, varios factores han contribuido a la emigración actual. Sin duda, las consecuencias de la pandemia de covid 19 dieron el primer empujón en este preocupante fenómeno.

En Ecuador, la situación económica ya estaba causando estragos antes de los miles de contagios y cierres masivos de negocios tras el confinamiento. Factores que empezaron a contribuir en la crisis actual en la que los precios del petróleo afectaron el bolsillo estatal, y en la actualidad el aumento del crimen y la violencia de los grupos narcocriminales que tienen sumido al país en la que sería la mayor crisis social y de inseguridad de su historia.

Para el sociólogo Gaitán Villavicencio este es un problema que se viene arrastrando desde el año 2019 y un poco antes del 2017, "es un resultado de múltiples crisis que se entrecruzan, aquí no hay solo una crisis, aquí hay varias crisis, por eso lo complejo".

En medio de esto, a Villavicencio le preocupa lo que ocurre y va a empezar profundizarse, "en este momento estamos viviendo un proceso de desglobalización", explica el sociólogo.

Quote

"La desglobalización, yo creo que eso es algo que no lo están tocando los analistas, y se trata de cómo los gobiernos están cerrándose, están aplicando leyes muy duras (...) están aplicando sanciones muy fuertes, por ejemplo, como las que están en este rato en vigencia en Texas. Y este proceso de desglobalización está haciendo que las migraciones se vuelven dificiles", menciona Gaitan Villavicencio, sociólogo.

En el 2023 llegaron los resultados del censo del 2022

Con casi un año de retraso, por fin el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, antes de entregar el poder, logró publicar las cifras del último censo en Ecuador ejecutado en 2022. Ahí se reveló que la población es de 16 millones 900 mil ciudadanos.

Los resultados del último Censo en Ecuador expusieron que, en los últimos 10 años, la población ha crecido a un ritmo más lento de lo esperado. Esto, principalmente, debido al decrecimiento en la tasa de fecundidad, que se refiere a los hijos que tiene una mujer durante su vida fértil.

Lea: Resultados Censo: Ecuador es el séptimo país más poblado de Sudamérica

Según el INEC, en 2010 había un registro de 15'012 228 ecuatorianos y se proyectaba que llegarían a 18,6 millones hasta diciembre de 2023. Pero las últimas cifras expusieron que Ecuador tiene 16' 938 986 habitantes.

Con ese número, el país apenas superó a la población proyectada para 2017, de 16'776 977 personas. Y apunta a lograr la proyección para 2018, cuando el INEC anunció que serían 17'023 408 ciudadanos.

El crecimiento poblacional ha variado en los últimos cincuenta años, por ejemplo en su estructura por género, en la que tradicionalmente los hombres eran más con el 50,1 % sobre el 48,7 % que eran las mujeres. Hoy ellas son la mayoría, el 51.3 %.

Lea: ¿Cuáles son los países con el salario básico más alto en América Latina?

Pero no fue lo único, cambió incluso la distribución urbano rural. En los años setenta de los siete millones de habitantes, el 41.4 % era urbano y el 59.6 % era rural. La mayoría de la población estaba en el campo dedicada a las actividades agrícolas.

Hoy, la realidad es que de los 16,9 millones de habitantes, el 63.1 % es población urbana, mientras que la población rural en medio siglo bajo de 59,6 % al 36.9 % debido a la migración interna y externa que ha dejado a menos gente en el campo.

Le podría interesar: Portales web para encontrar trabajo en Ecuador

Mendicidad y desnutrición siguen siendo tareas pendientes

El trabajo infantil es una problemática que no se puede descartar dentro de las cifras sociales del 2023, pero hay que empezar mirando atrás.

En 2019 se observó una disminución del 10 % en este rubro durante los primeros seis meses del año, sin embargo, hasta diciembre de ese año cerró en 15 %, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, debido al ingreso de personas en situación de movilidad.

Ya para el 2020, con la pandemia por covid 19 y el confinamiento obligado, el índice se redujo significativamente de manera momentánea, ya que para finales de año el trabajo infantil y mendicidad incrementaron a un 26 %.

La cifras durante el 2021 y 2022 se ha mantenido en la tendencia heredada tras la pandemia, oscilando arriba entre 26 % y 28 % tanto en población nacional, como en personas en situación de movilidad.

Y en las últimas cifras disponibles de parte del Estado a través de un comunicado, se explicó que el primer quimestre de 2023 mostró una reducción que dejó a la mendicidad en 20 %.

Lea: Ecuador es el cuarto país que más alberga a venezolanos en el mundo

Del otro lado está la desnutrición crónica infantil, a la que Guillermo Lasso calificó, en su discurso de posesión, como "la peor de las desigualdades", y prometió que actuaría para combatir esta problemática, ¿lo cumplió?

Para esa fecha, mayo de 2021, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Unicef, y Organización Mundial de la Salud, Ecuador era el segundo país de la región con mayor porcentaje de desnutrición crónica (23,1 %) en menores de cinco años, superando a países como Honduras y Haití, y ubicándose detrás de Guatemala.

Para noviembre de 2023, de acuerdo al gobierno de Lasso, antes de su salida, con varios esfuerzo se logró reducir la tasa de desnutrición crónica infantil en menores de dos años de 23,6 % en 2018 al 20,1 % en 2023, el porcentaje en menores de cinco años a 17,5 %. Estos datos fueron recopilados a través de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, realizada en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Previamente, esta información era recopilada a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que fue realizada por última vez en 2018, y cuyos datos fueron ajustados bajo nuevos estándares la OMS y la Unicef. De acuerdo al gobierno, con los resultados del 2023, Ecuador pasó del segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de DCI al cuarto lugar.

Le podría interesar: Ecuador es el segundo país de la región con más casos de adolescentes embarazadas

Noticias
Recomendadas