26 dic 2023 , 15:58

El mes de Diciembre es el más complicado en materia fiscal

El Gobierno debe cubrir obligaciones más altas que las del resto del año, pese a que los ingresos se redujeron en este 2023.

Si hubiera que escoger el mes más difícil para equilibrar el presupuesto estatal, el escogido sería diciembre.

Le podría interesar: El comercio se intensifica en Quito y Guayaquil en la víspera de Nochebuena

"Se juntan el sueldo normal, que son unos 700 millones mensuales, más el décimo tercero que son unos 500 millones de dólares en diciembre, hay que pagar los intereses de deuda, los valores al seguro social, el bono de desarrollo humano, la obra pública que usualmente se acumula en atrasos y en este mes se presentan todas las facturas", así lo afirma Fausto Ortiz, exministro de Economía.

En diciembre, los gastos casi que doblan a los de los otros meses. El Gobierno tiene, entre otras fuentes, la recaudación de impuestos para cubrir esos gastos, pero Ortiz ve sus cifras y cuenta que para este mes no hay buenas noticias, que hasta hoy solo en diciembre se ha recaudado 800 millones de dólares por concepto de impuestos y que el año pasado a estas alturas del mes, ya habían recaudados 1 300 millones.

Efectivamente, diciembre aún no se cierra y aún falta sumar recaudación pero ya hay un estimado de lo que hará falta.

Imagen referencial.
Imagen referencial. ( )

"Estamos diciendo que en diciembre el Gobierno espera un déficit de 2 mil millones, es decir, tienes 2 mil millones más de gastos que no vas a poder compensar con los ingresos que tienes pensado recibir".

¿Qué hacen los gobiernos en casos como este para cubrir los gastos? Hay un camino que casi todos eligen.

Le podría interesar: Ecuador gana un arbitraje internacional y evita el pago de USD 198 millones a la empresa WorleyParsons

"Me atraso ligeramente para poder pagarte en los primeros días de enero o lo que ha hecho el gobierno, creo que en exceso, pedirle al Seguro Social: "préstame 3 mil millones de dólares para pagarte a ti 1 500 y la diferencia le pago al resto".

Es decir, cubrir un hueco mientras abres otro y entre tanto lo que se busca, se promete en todo gobierno: encontrar la forma de gastar menos y generar más.

Noticias
Recomendadas