22 dic 2023 , 16:56

Ecuador gana un arbitraje internacional y evita el pago de USD 198 millones a la empresa WorleyParsons

La compañía estadounidense demandó al Estado ecuatoriano por supuestos montos impagos de contratos suscritos con Petroecuador y la compañía Refinería del Pacífico.

Luego de cuatro años de procesos legales, el 22 de diciembre de 2023, Ecuador ganó un arbitraje internacional de inversiones, planteado por la empresa estadounidense Worley International Services Inc. (WorleyParsons).

Con la decisión del tribunal, Ecuador evita un pago de cerca de USD 198 millones, que fue el monto que la empresa solicitaba. Así lo informó la Procuraduría General del Estado, en un comunicado y destacó que significa un "importante logro y ahorro para las finanzas" del país.

Lea también: El Banco Central espera vender más de seis toneladas del oro ecuatoriano que está en las reservas internacionales

Agregó que el Tribunal, integrado por los árbitros Andrés Rigo Sureda, Bernard Hanotiau y Brigitte Stern, aceptó los argumentos presentados por Ecuador y desestimó las pretensiones de WorleyParsons. Además, la decisión ordena a la empresa a pagarle a Ecuador los honorarios y costos de su defensa.

¿Por qué demandaron a Ecuador?

El proceso arbitral internacional de inversiones fue planteado el 14 de febrero de 2019, en Estados Unidos. Se trató de una acción que tuvo el amparo del Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador (TBI).

Le puede interesar: Los negocios que no emitan comprobantes o facturas pagarán entre USD 460 Y 13 800 como sanción

La compañía demandó al Estado ecuatoriano por supuestos montos impagos. Estos estaban relacionados con contratos suscritos por WorleyParsons con EP Petroecuador y con la compañía Refinería del Pacífico, en los siguientes proyectos:

  • Programa de Rehabilitación de Refinería de Esmeraldas
  • Proyecto Refinería del Pacífico
  • Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bajo Alto
  • Planta de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde
  • La defensa de Ecuador fue liderada por la Procuraduría, en copatrocinio con el estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs.

    Noticias
    Recomendadas