22 dic 2023 , 07:42

El Banco Central espera vender más de seis toneladas del oro ecuatoriano que está en las reservas internacionales

Según el gerente del Banco Central, Ecuador tiene un excedente de oro que "no genera ninguna rentabilidad".

Ecuador espera vender hasta 241 000 onzas troy (más de seis toneladas) de oro de sus reservas internacionales para obtener hasta 490 millones de dólares, que se inyectarán a las arcas fiscales.

Según Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), organismo que administra ese oro, la cantidad que se intenta vender representa el 22 % del metal precioso que el Estado tiene en sus reservas internacionales. "Actualmente ese oro no genera ninguna rentabilidad para el Banco Central", dijo el funcionario este viernes 22 de diciembre.

En una entrevista en Contacto Directo, Avellán indicó que la decisión no está alineada directamente con una política del Gobierno de Daniel Noboa para conseguir más efectivo para pagar salarios, sino que obedece a una "recomposición de los activos" de Ecuador en las reservas internacionales. Aseguró que el BCE trabajaba en ello desde inicios de 2023.

Ecuador tiene 5 136 millones de dólares en las reservas internacionales, subrayó el gerente. Más de 2 000 millones están en oro.

La venta del metal se realiza a través de organismos multilaterales.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador.
Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador. ( )

¿La caja chica?

En la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (reforma tributaria), que entró en vigencia esta semana, se aprobó un diferimiento de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el BCE.

La obligación del Ejecutivo con la institución financiera superó los USD 9 000 millones, incluido intereses. Ha sido una deuda arrastrada por varios gobiernos, que sí se ha ido cancelando. De acuerdo a Avellán, en enero de 2024, la deuda será de casi USD 6 000 millones

Con la reforma tributaria, la deuda entre la Presidencia de Ecuador y el Banco Central se difiere a 20 años, es decir, las distintas administraciones tendrán hasta el 2043 para pagar esa obligación.

Asimismo, explica Avellán, se aprobó una reestructuración de la deuda, lo que permitirá al Gobierno de Daniel Noboa contar con 900 millones de dólares durante los próximos 18 meses para encarar otras obligaciones.

El gerente del BCE asegura que esta reestructuración de la deuda no afecta las reservas internacionales.

Revise la entrevista completa en Contacto Directo:

Noticias
Recomendadas