19 dic 2023 , 09:05

El Banco Central presenta oficialmente los nuevos modelos de monedas fraccionarias

Matilde Hidalgo de Procel, Tránsito Amaguaña, Jaime Roldós, Alberto Spencer, entre otros.

El Banco Central de Ecuador presentó la noche del lunes 18 de diciembre los nuevos modelos de monedas fraccionarias que circularán en el país. Los mismos tendrán los rostros de figuras emblemáticas como Tránsito Amaguaña, Jaime Roldós, Isidro Ayora, entre otros.

También está la figura del fallecido futbolista Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores.

La imagen de 'Cabeza Mágica', como se le conoció a Spencer, en la monedad de circulación nacional busca reconocer el legado del futbolista que se ha convertido en inspiración para las nuevas generaciones de deportistas, según ha comentado el Banco Central.

LEA: Más de 280 millones de monedas fraccionarias ingresarían a Ecuador con nueva imagen

"Honor y orgullo indescriptible. Gracias Ecuador y Banco Central del Ecuador. Solo falta que el trofeo al goleador de cada edición de la Libertadores se llame Alberto Spencer", aseguró este lunes Jacqueline Spencer, hija del futbolista ecuatoriano fallecido en noviembre de 2006, a la edad de 67 años.

Spencer unirá su figura en las nuevas monedas fraccionarias de Ecuador a Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer en Sudamérica en ejercer el derecho al voto en 1924; y Tránsito Amaguaña, una reconocida líder indígena impulsora de los derechos de los pueblos originarios.

LEA: Con la venta de Oro del Banco Central, el Gobierno busca obtener recursos para cubrir gasto público

También a la de Oswaldo Guayasamín, el famoso pintor ecuatoriano fallecido en 1999; el célebre escritor Jorge Icaza, autor de la inmortal 'Huasipungo'; y el expresidente Jaime Roldós, fallecido en un accidente de aviación en 1981.

Asimismo, el expresidente Isidro Ayora (1926-1931), un destacado médico, docente y político, reconocido por haber creado el Banco Central.

Las nuevas monedas fraccionarias entrarán en circulación en Quito a partir del 18 de diciembre; en Guayaquil desde el 20 de diciembre; y en Cuenca a partir del 21 de diciembre a través de las sucursales del BCE.

Figuras y denominaciones

  • 50 centavos: Matilde Hidalgo de Procel y Tránsito Amaguaña
  • 25 centavos: Oswaldo Guayasamín, Alberto Spencer y Jorge Icaza
  • 10 centavos: Jaime Roldós y Galo Plaza
  • 5 centavos: Isidro Ayora
  • Noticias
    Recomendadas