18 dic 2023 , 10:41

Con la venta de Oro del Banco Central, el Gobierno busca obtener recursos para cubrir gasto público

Lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en una rueda de prensa realizada este lunes 18 de diciembre de 2023

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

En una rueda de prensa realizada este lunes 18 de diciembre de 2023, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, indicó los mecanismos que van a utilizar para cubrir el gasto público y reducir el impacto de la crisis económica que afecta al país.

Con la finalidad de obtener más recursos económicos, el funcionario manifestó que se busca convertir en liquidez parte de las reservas en oro. Añadió que el país tiene actualmente un 40% de reservas de ese metal precioso en el Banco Central del Ecuador (BCE) y el resto en otros activos (dinero en efectivo y papeles de inversión).

"Se considera técnicamente que es demasiado tener 40 % de las reservas en oro. Por otro lado, una de las dificultades del oro es que no le rinde al Banco Central en interés con su valor, con tasas de interés tan altas. Lo que el Banco Central va a hacer es convertir un porcentaje de oro en liquidez, que no va a ser tocada de ninguna forma”, dijo el ministro.

A su juicio, es mejor que el BCE tenga más activos líquidos. Por eso se busca que una parte del oro se venda y al menos un 10% se convierta en liquidez (dinero en efectivo). En la actualidad, el BCE tiene USD 2 201 millones con corte al 8 de diciembre de 2023, se informó.

Le puede interesar: El gobierno de Daniel Noboa no piensa tocar el subsidio a los combustibles

Con la comercialización del metal -acotó Vega- que actualmente está en un precio de más de USD 2 000 por onza, se espera tener una utilidad. Por ley, esta le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas. Enfatizó que lo más importante es que no se afectarán las reservas.

En lo que respecta a las deudas con los Gobiernos Autónomos Descenralizados (GAD), el Régimen analiza transferirles bienes por deudas. La idea es que puedan tener mayor liquidez con esas propiedades. Contó que esta noche se realizará una reunión con representantes de los GAD para analizar el mecanismo.

También está a la expectativa de que en la Asamblea se apruebe pronto la Ley de Eficiencia Económica, o reforma tributaria, para obtener más recursos. El objetivo es cubrir las cuentas fiscales que en este 2023 cerrarán con un déficit de 5 789 millones de dólares; es decir; el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: El Gobierno de Noboa busca evitar el pago de USD 700 millones al Banco Central en el 2024

Noticias
Recomendadas