01 dic 2023 , 16:06

Los sueldos de noviembre del sector público se pagaron con recursos de las propias instituciones

El Ministerio de Economía anunció que los recursos serán reembolsados en el corto plazo

Los sueldos de funcionarios públicos correspondientes a noviembre de 2023 se cancelaron este 1 de diciembre. Esto, a pesar de la "situación extrema" en la que el actual gobierno recibió la caja fiscal.

El sector público ya registró atrasos en el pago de salarios en octubre de este mismo año, y se especulaba que ocurriría lo mismo en noviembre por la falta de recursos.

Lea también: Aumento del sueldo básico en Ecuador 2024: esto es lo que se sabe

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que el gobierno de Daniel Noboa recibió un saldo en la caja fiscal de USD 184 millones, cuando mensualmente se requieren cerca de USD 800 millones, solamente para el pago de la nómina de las instituciones del Estado.

Recursos fueron reasignados

Para cancelar los salarios, Finanzas debió realizar una "gestión de manejo temporal de liquidez entre entidades del sector público". Es decir, se reasignaron recursos que serán reembolsados en el corto plazo, según dijo la institución.

En un comunicado, Juan Carlos Vega, ministro de Economía, aseguró que la reasignación de fondos no afectan la operatividad de las entidades públicas. Y que se pagarán con "alternativas de ingresos y financiamiento que se están analizando".

LEA: El gobierno no cuenta con USD 1 300 millones para décimos

También sostuvo que con esta medida se busca evitar que los servidores públicos tengan que asumir las consecuencias de los malos manejos fiscales anteriores.

Noticias
Recomendadas