23 nov 2023 , 14:57

Daniel Noboa empieza su gobierno con una caja fiscal de USD 179 millones, insuficiente para pagar sueldos del Estado

En los próximos días, la administración de Noboa deberá pagar sueldos, obligaciones a gobiernos provinciales y cantonales, además de financiar bonos.

El pago de sueldos a funcionarios públicos es uno de los primeros temas que deberá afrontar Daniel Noboa como presidente del Ecuador.

De acuerdo al boletín monetario semanal del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el 17 de noviembre del 2023, el Tesoro Nacional del Estado tiene 179.7 millones de dólares.

Le puede interesar: Crisis energética: Ministerio eliminó incentivo en las tarifas eléctricas para empresas

Esta cifra es la más baja que ha tenido en depósitos el Ejecutivo en todo el segundo semestre del 2023. Además de salarios, la administración de Noboa deberá pagar con ese presupuesto obligaciones a gobiernos provinciales y municipales, como también bonos.

El monto de los sueldos en noviembre bordea los USD 800 millones, mientras que en diciembre este gasto asciende a los 1 300 millones por el decimotercer sueldo.

Sin embargo, la caja fiscal recibe ingresos por transferencias y ventas petroleras, por lo que el valor de USD 179 millones puede incrementar estos días.

Lea también: Aumento del sueldo básico en Ecuador 2024: esto es lo que se sabe

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) califica esta situación como "la grave estrechez fiscal que hereda el gobierno de Daniel Noboa", pues es la cifra más baja del Tesoro en una semana desde mediados del 2016.

También alertan que enfrentan un panorama muy complejo para los ingresos futuros del Presupuesto General del Estado (PGE), pues hasta septiembre, se registraron caídas interanuales de captación tributaria.

Indican que el impacto de los apagones en las ventas y en la actividad económica general afectará a la recaudación en lo que queda del año, y que esto se agravará a partir de enero cuando el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) baje del 3,5 % al 2 %.

Noticias
Recomendadas