23 nov 2023 , 06:10

Daniel Noboa prepara la reforma tributaria sin un ministro de Economía designado

Una de las primeras acciones del presidente Daniel Noboa, al asumir el cargo, será presentar una reforma tributaria.

La cuenta regresiva de los 18 meses de Daniel Noboa en la Presidencia comienza este 23 de noviembre de 2023. Al ser un periodo corto, las decisiones que le permitan atender las emergencias del país, así como cumplir sus promesas de campaña, deben tomarse con celeridad.

El Mandatario confirmó que, a la brevedad posible, presentará dos proyectos económicos urgentes a la Asamblea Nacional. Uno de ellos en materia tributaria y otro para atender la crisis energética.

Así lo explicó la tarde de ayer, 22 de noviembre, cuando acudió al Palacio Legislativo para el repaso de la ceremonia que comenzará hoy a las 11:00. Al ser abordado por la prensa, confirmó que ambas propuestas se tendrán listas 72 horas después de decretado el estado de excepción, lo que le faculta para que se tramiten los dos documentos en el Legislativo a la vez.

Sobre el sustento del estado de excepción se sabe que se argumentará la crisis económica, energética y de inseguridad; además, de la llegada de El Fenómeno de El Niño.

Lea también: Daniel Noboa será posesionado en medio de una corta delegación de jefes de estado

Ese trabajo a contrarreloj no tiene un líder al frente, más allá del presidente Noboa, porque la vacante de Ministro de Economía todavía no ha sido cubierta.

¿En qué consiste la reforma tributaria?

Hay pocas pistas del contenido de la reforma tributaria. El pasado 7 de noviembre, Noboa se reunió con representantes del grupo financiero Barclays, donde enfatizó que la propuesta de ley no incluirá una subida de impuestas.

Por el contrario, explicó que reducirá los tributos a las empresas, como una manera de incentivo para que contraten a jóvenes y en general mano de obra ecuatoriana. En un comunicado del equipo del presidente electo se indicaba que el objetivo es captar inversión extranjera y tener mayor competitividad con los países vecinos, beneficiando principalmente a empresas exportadoras.

Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista de ADN y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que se presentará una tabla progresiva de reducciones del impuesto a la renta, en contraste con las contrataciones.

Lea más: Zaida Rovira, exdefensora del Pueblo, será la ministra de Inclusión de Noboa

Pierina Correa, miembro de la bancada correísta y ajena a las comisiones que tratarán las reformas, también hizo anuncios sobre la propuesta de Noboa, contó que beneficiarán también a empresas que contraten personas mayores de 50 años.

La economista y docente universitaria, María Herrera, explica que ese tipo de reformas se ajustan al año fiscal ecuatoriano, por lo que, en caso de aprobarse, entrarían en vigencia desde 2025.

Explica que puede ser una buena estrategia si su deseo es dejar sentadas las bases para la próxima administración, pero no necesariamente verá los frutos de esa reforma en su administración.

Revise también: Estos son los detalles requeridos por la Cancillería para la posesión de Noboa y despedida de Lasso

¿Qué tan viable es una reforma tributaria?

En lo político, Daniel Noboa ha conformado una mayoría integrada por su bancada oficialista, el correísmo y los socialcristianos, por lo que no tendría problema en que sus propuestas sean bien recibidas en el Pleno de la Asamblea.

Un problema al que podría enfrentarse es que la Corte Constitucional observe el estado de excepción que decretará, en cuyo caso, no podría enviar ambos proyectos a la vez.

Sin embargo, para Herrera, el mayor reto es en lo económico. Explica que la recaudación tributaria ha venido a la baja y la brecha fiscal continúa en aumento.

Es decir, Noboa plantea reducir los ingresos del Estado en medio de una crisis que ha desembocado en el miedo de no conseguir el financiamiento hasta fin de año. El déficit es de alrededor de USD 2,3 millones. La experta explica que si no hay suficientes ingresos, la salida es recurrir al endeudamiento y no es una buena estrategia pagar una deuda con otra que genera intereses.

Lo anterior se suma a que el gabinete ministerial tuvo una baja, precisamente en lo económico. A poco tiempo de posicionarse, Sariha Moya, fue removida de la designación de la cartera de Economía, a la de Planificación.

Según ha trascendido, Moya tenía diferencias sobre la propuesta tributaria, además de que su perfil no convenció a organismos internacionales.

Noticias
Recomendadas