15 dic 2023 , 10:18

¿Cuáles son los países con el salario básico más alto en América Latina?

Costa Rica y Uruguay lideran este ranking.

La reciente alza del salario básico del Ecuador, anunciado por el gobierno de Daniel Noboa, este 15 de diciembre, sitúa a nuestro país como uno de los que poseen el sueldo más alto de la región. Con 460 dólares, Ecuador se ubica por encima de varios países de América Latina.

Te podría interesar: ¿Cómo aplicar a la jubilación del IESS? Preguntas y respuestas frecuentes

El nuevo Salario Básico Unificado, empezará a regir a partir del 1 de enero del 2024. Según el Gobierno, la decisión se tomó en consideración a la coyuntura económica y social del Ecuador, una decisión técnica que beneficie a la fuerza laboral y también considere al sector productivo.

Junto al Ecuador, otros países ya anunciaron alzas salariales para el venidero 2024, entre ellos México que ya mencionó que subirá el salario en torno a un 20%, mientras que Chile pronosticó una subida de 11 dólares en caso de que la inflación supere el 6% hasta Julio de 2024. Brasil aún no anuncia un alza salarial, pero desde Brasilia se dijo que de hacerlo, se tomaría en cuenta la inflación y el PIB nacional.

Los 460 dólares de salario, comparados con los países vecinos y luego de haber dolarizado los precios a la cotización actual de cada moneda respecto al dólar, situarían al Ecuador como el país con el tercer sueldo más alto, basándonos en los datos ofrecidos por Bloomberg en Linea y Statista.

Te podría interesar: El acuerdo comercial entre Canadá y Ecuador comenzará a negociarse en 90 días

Por encima del Ecuador, solo está Costa Rica con $665 dólares (352.926 colones) y Uruguay con $528 dólares (21.106 pesos uruguayos). Por contraparte, los salarios más bajos corresponden a la Argentina con $186 dólares (65.427 pesos) y Venezuela, país que con amplia diferencia, posee el salario más bajo de la región, y uno de los más bajos del mundo, con solo $3 dólares (130 bolívares).

Noticias
Recomendadas