25 sep 2023 , 13:12

Los ecuatorianos con empleo formal tienen menos ganancias salariales con referencia al 2022

Esto revela la encuesta de empleo del INEC, que establece que la población masculina es la más afectada por una reducción en sus ingresos.

La última encuesta de empleo realizada por el INEC muestra la situación real de los ingresos que perciben los ecuatorianos. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres aunque los ingresos de la población masculina se han reducido.

El resultado de la encuesta concluye en que la mayoría de ecuatorianos siguen ganando menos del salario básico unificado establecido en 450 dólares. Es que solo el 35% de los trabajadores tienen relación de dependencia y se garantizan ganar al menos ese sueldo mensual.

Otro 55% de trabajadores están en el subempleo y muchos de ellos no ganan ese promedio mensual.

Por eso los trabajadores ecuatorianos en agosto recibieron un promedio de 433 dólares de ingresos, este monto representa 20 dólares menos al mismo mes del año pasado.

Quote

"Que de 100 personas solo 35 ganan más del salario básico unificado, es decir 65 personas están ganando por debajo del salario básico unificado".

Los empleados hombres recibieron 458 dólares en agosto mientras que en el mismo mes del año pasado sus ingresos eran de 494 dólares, es decir 36 dólares menos.

En el caso de las mujeres, en agosto del año pasado recibieron 388 dólares de ingreso promedio, mientras que en agosto de este año fueron 393 dólares. Si bien para las trabajadoras hubo un aumento de ingresos de cinco dólares, las mujeres en el Ecuador siguen ganando menos que los hombres.

Le puede interesar: El 87% de personas trans en Ecuador no tiene empleo

La cifra de ingresos reales de los trabajadores está directamente relacionada a las horas efectivas de trabajo. A agosto de año pasado los empleados hombres trabajaron 37 horas a la semana en promedio, mientras en agosto de este año fueron 36 horas. En cambio, las mujeres subieron de 29 a 30 horas de trabajo.

Si bien la última encuesta del mercado laboral en el país determina que el 35% de la población en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, aún no se llega a los niveles prepandemia, cuando era del 38%.

Noticias
Recomendadas