18 nov 2023 , 19:00

¿Guillermo Lasso cumplió su promesa de reducir la desnutrición crónica infantil?

En su discurso de posesión, Guillermo Lasso calificó la desnutrición crónica infantil como "la peor de las desigualdades", y prometió que actuará para combatur esta problemática.

En su discurso de posesión como presidente de Ecuador el 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso mencionó que atenderá la desnutrición crónica infantil, la cual calificó que es "la peor de las desigualdades, porque sus consecuencias perduran en el tiempo".

Y es que en ese momento, según informes de la Comisión Econonómica para América Latina y el Caribe (Cepal), Unicef, y Organización Mundial de la Salud, Ecuador era el segundo país de la región con mayor porcentaje de desnutrición crónica (23,1 %) en menores de cinco años, superando a países como Honduras y Haití, y ubicándose detrás de Guatemala.

Por ello, aseguró que cumplirá con la promesa de campaña de atender esta problemática. Dos semanas después, el 7 de junio, cambió el nombre de Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, un plan gubernamental de Lenín Moreno, para que se denomine Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, y asignó al frente de esa institución a Erwin Ronquillo.

Un recuadro que compara a nivel regional el retraso del crecimiento de los niños menores de cinco años a nivel regional. Se usa esta métrica para referirse a la desnutrición crónica infantil en estudios.
Un recuadro que compara a nivel regional el retraso del crecimiento de los niños menores de cinco años a nivel regional. Se usa esta métrica para referirse a la desnutrición crónica infantil en estudios. ( )

Posteriormente, el gobierno comenzó a entregar en 2022 el Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales a madres de familia, quienes recibirán este dinero desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años.

Le puede interesar: Daniel Noboa y Lasso intercambian mensajes por el nombramiento del Superintendente de Datos

José Ruales, ministro de Salud, indicó que se implementaron herramientas tecnológicos para poder dar seguimiento a la situación de los niños, se adquirieron instrumentos para realizar un mejor diagnóstico, y que se contrató más personal para los centros de atención médica.

Estos esfuerzos, de acuerdo al gobierno, incidieron en que se reduzca la tasa de desnutrición crónica infantil en menores de dos años de 23,6 % en 2018 al 20,1 % en 2023, el porcentaje en menores de cinco años a 17,5 %. Estos datos fueron recopilados a través de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, realizada en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Previamente, esta información era recopilada a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que fue realizada por última vez en 2018, y cuyos datos fueron ajustados bajo nuevos estándares la OMS y la Unicef. De acuerdo al gobierno, con los resultados del 2023, Ecuador pasó del segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de DCI al cuarto lugar.

Imagen de la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años a nivel de América Latina y el Caribe.
Imagen de la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años a nivel de América Latina y el Caribe. ( )

De acuerdo a Ruales, la ENDI se realizará de manera anual, como la Encuesta Nacional de Empleo, lo que permitirá tener información para tomar decisiones adecuadas para enfrentar la desnutrición crónica.

Lea también: Solo seis de 20 ministros se mantuvieron en sus cargos durante toda la gestión de Lasso

En un anuncio de Guillermo Lasso realizado en septiembre, indicó que este avance representó que 20 000 niños menores de dos años y 60 000 menores de 5 años están a salvo de la Desnutrición Crónica Infantil. Señaló que en dos años redujo esta tasa en 3,5 %, un poco más de la mitad del 6 % que prometió reducir al inicio de su gobierno.

El presidente electo Daniel Noboa dijo durante campaña electoral que seguirá atendiendo esta problemática, y que entregará un bono de 60 dólares a madres embarazadas para garantizar una buena alimentación en su etapa de gestación.

La próxima primera dama Lavinia Valbonesi ha expresado su interés en trabajar sobre la desnutrición infantil. En la reunión que tuvo con la esposa de Lasso, María de Lourdes Alcívar, en el Palacio de Carondelet estuvo también Erwin Ronquillo, secretario técnico que se ocupa de esta área.

Noticias
Recomendadas