16 nov 2023 , 18:50

Una aplicación móvil apoyará la erradicación de la desnutrición crónica infantil

Se trata de una herramienta gratuita. Actualmente está disponible para el sistema Android.

La aplicación digital Infancia con Futuro fue presentada el 15 de noviembre de 2023. Se trata de una herramienta gratuita que apoyará la erradicación de la desnutrición crónica infantil al compartir información clave a madres y padres de familia.

Lea también: Extraen peligroso tumor a niña de dos años en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Esta permitirá que los progenitores verifiquen, por ejemplo, si son beneficiarios del bono y las fechas de los controles durante el embarazo. También encontrarán una guía nutricional por etapa de crecimiento de los infantes, cuidados y otra información relevante. Actualmente, está disponible para sistema Android.

Reducción de la erradicación infantil

Para 2023, la desnutrición bajó del 23,6% al 20,1%; es decir, 3,5 puntos menos. Esto implica que más de 20 mil niñas y niños ecuatorianos, menores de dos años, están libres de esta problemática.

Las cifras fueron expuestas por el presidente Guillermo Lasso, quien también sostuvo que “invertir en la niñez, en su protección, en su salud es una obligación del Estado porque se trata de su derecho a una vida digna y saludable”.

LEA: En Ecuador ya se aplica la quinta dosis contra el Covid-19

El Mandatario recordó que, dentro de la estrategia, también se entrega el bono Infancia Futuro. Este protege a las madres desde el embarazo hasta que la niña o niño cumpla dos años.

La inversión Estatal

El Gobierno ha invertido USD 32 millones para beneficiar a más de 75 mil madres gestantes, niñas y niños de cero a dos años. Se espera que, al finalizar esta administración, los beneficiarios del bono lleguen a 81 mil.

Al respecto, el secretario técnico de Ecuador crece sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, detalló que la inversión actual para la estrategia de USD 588 millones, para finales de año llegará a USD 600 millones.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud invirtió USD 348 millones para mejorar 730 centros de salud, la adquisición de equipos médicos, el fortalecimiento de bancos de leche y laboratorios. Cerca de 39 mil profesionales de la salud brindan atención a las madres gestantes y, de ese número, 1 726 fueron contratados especialmente para este programa; entre ellos obstetras, enfermeras y enfermeros, especialistas en promoción, nutricionistas y otros.

Le puede interesar: Los ministros del nuevo gobierno adelantan cuáles serán sus prioridades

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) se invirtió USD 156 millones para reabrir los centros de desarrollo infantil y así reactivar el programa Creciendo con Nuestros Hijos. Se logró una atención a 290 mil niñas y niños de hasta tres años, según el ministro del ramo, Esteban Bernal.

Noticias
Recomendadas