07 nov 2023 , 06:32

Quito: el Hospital Baca Ortiz activa ventanillas para la entrega de turnos, tras aglomeraciones

Las quejas fueron generalizadas el 6 de noviembre. Los directivos del centro asistencial informaron que las acumulaciones se presentan cuando se agendan los turnos para el 2024.

Comenzó noviembre y en el Hospital de Niños Baca Ortiz, de Quito, hubo decenas de usuarios que tuvieron problemas para conseguir turnos. El 6 de noviembre se reportaron largas filas y una espera interminable.

Lea también: La batalla de Paola Roldán para que Ecuador apruebe la eutanasia y morir con dignidad

"Llevo más de un año para agendar una cita médica para mi hijo que tiene soplo en el corazón. (Los guardias) siempre son así, groseros, nunca tratan bien", dijo el papá de un paciente.

Los turnos se agendan para 2024

El lunes, la gente llegó en horas de la madrugada y desde distintos barrios de la ciudad. Necesitaban turnos para especialistas del corazón y pulmones.

María, por ejemplo, llegó desde Guamaní, sur de la capital, con su hijo. Él está conectado a un tanque de oxígeno y necesita una intervención quirúrgica. "Tiene un quiste en el pulmón izquierdo, todavía no me dan fecha para una operación. Me dicen que debo esperar y es complicado conseguir turno".

Le puede interesar: La falta de medicinas, una falencia que el Gobierno no ha solucionado en su totalidad en 2 años de gestión

Otra mujer dijo que es muy complicado obtener una cita con el neurólogo. "Llevo seis meses en la espera y ahora estoy en la fila".

La gente reclama agilidad a las autoridades. Teme por la salud de sus hijos. Telefónicamente, los directivos del hospital informaron que, pese a la aglomeración, la atención fluyó y la acumulación de personas se presenta cuando agendan los turnos para el próximo año, debido a la gran demanda que enfrenta esta casa de salud.

"Tuve que rogar para tomar un turno porque mi niña tiene una dieta especial y debe hacerse exámenes. Me dieron una cita para enero del próximo año", dijo una mujer.

Le puede interesar: Plantón afuera de hospital Teorodo Maldonado Carbo por falta de medicinas e insumos

Hospital Baca Ortiz estableció un plan de contingencia

Tras dos días de largas filas para conseguir un turno, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz anunció el establecimiento de un plan de contingencia para el agendamiento de citas. Desde este 7 de noviembre, "están operativas todas las ventanillas de Consulta Externa".

Además, se habilitó una ventanilla especial para la atención de los pacientes que ingresan por emergencia. Esta funcionará para agendamientos y operará durante las 24 horas, según informó la entidad.

Noticias
Recomendadas