23 may 2023 , 09:44

La falta de medicinas, una falencia que el Gobierno no ha solucionado en su totalidad en 2 años de gestión

El Ministerio de Salud cuenta con un 80% de abastecimiento en medicamentos e insumos médicos a escala nacional

Los plantones en las afueras de los hospitales y centros de salud se dieron con frecuencia en los dos años de Guillermo Lasso Mendoza al frente de la Presidencia de la República.

Cada semana era frecuente encontrar pacientes y sus familiares quejándose, por lo que se expidió el Decreto Ejecutivo número 454 con el que el vicepresidente, Alfredo Borrero, comenzó a dirigir el gabinete sectorial de Salud desde finales de junio del año pasado.

“Hace un año hicimos un diagnóstico en 65 hospitales y fui enfático al decir que la salud estaba enferma”, dijo el Segundo Mandatario en la primera reunión del gabinete.

Las quejas han sido recurrentes de parte de las asociaciones de pacientes con enfermedades. De hecho, el noticiero de Televistazo cubrió más de 10 manifestaciones en diferentes ciudades.

Rafael Palacios Bravo, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnac) ha sido uno de los activistas que más ha luchado contra la falta de medicamentos e insumos. No obstante, admite que en los últimos meses se ha dado una mejoría en la entrega y distribución, pero hay temas por pulir.

"Tenemos una acción de protección, una judicialización de medicamentos que no se ha cumplido por las falencias en los trámites, no por falta de voluntad de las autoridades de los hospitales", expresó a Ecuavisa.com.

Le puede interesar: Plantón afuera de hospital Teorodo Maldonado Carbo por falta de medicinas e insumos

Dora García es de la agrupación de pacientes renales del Ecuador Caminando hacia la Luz. Coincide en que la problemática ha disminuido, pero todavía falta por mejorar completamente. "Antes no contábamos con 65 fármacos. Ahora se la logrado cubrir el 80% de esa cantidad". No obstante, hay medicinas que no llegan.

"Nos preocupa la calidad, principalmente para los pacientes renales trasplantados", añadió. "Si bien es cierto ahora se ha cubierto un 80% de la demanda, la entrega es intermitente. A veces ocurre que hacen compras para tres meses y luego ya no hay".

De su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) sostiene que se han fortalecido los servicios con fármacos, equipamiento, infraestructura y contratación de talento humano. Hasta hoy se cuenta con el 80% de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en el país.

Se implementaron cuatro mecanismos de adquisición de medicamentos y dispositivos para sus establecimientos: catálogo electrónico, plan medicina cerca, procedimientos regulares (subasta institucional, ínfima cuantía, contratación directa) y a través de organismos internacionales.

En 2023, el MSP invirtió USD 382,6 millones para la adquisición de medicamentos y USD 184,8 para dispositivos médicos.

Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral, señaló que son más de 2.100 establecimientos de salud en el país y el proceso logístico para su abastecimiento es complejo. "La meta siempre será alcanzar el 100% y estamos trabajando por conseguirlo”.

Le puede interesar: Gobierno dice que ha mejorado el abastecimiento de medicinas pese a las quejas de pacientes

¿Sabías que?
En el próximo mes, el MSP prevé que el abastecimiento de medicinas alcance un 90%. Con relación catálogo electrónico, en lo que va de 2023 se han generado 4.287 órdenes de compra con entregas parciales mensuales, que equivale a $ 43’678.982 correspondiente a 383 ítems de medicamentos.

Vacunación contra el covid-19

En su intervención, en el Pleno de la Asamblea durante el juicio político, Lasso manifestó que uno de sus principales logros fue la vacunación contra el covid-19.

"Estabilidad, señoras y señores, es vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días", dijo el presidente Guillermo Lasso durante su defensa en el juicio político.

La última decisión que tomó el Gobierno fue de acogerse a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia en salud pública a escala internacional, anunciada el pasado 5 de mayo de 2023, a causa del covid-19.

El ministro de Salud, José Ruales, dijo que Ecuador alcanzó el 85% de vacunación con esquema completo. Eso equivale a 14,2 millones de dosis aplicadas. Y que con el primer refuerzo se llegó al 56%, con 7,7 millones de inmunizaciones.

A la fecha se han aplicado cerca de 40 millones de dosis contra esta enfermedad. “Damos por terminada la emergencia en salud pública de importancia internacional y, además, cerramos el COE Nacional por covid-19”, anunció el ministro Ruales. Recalcó que pese a mantenerse el contagio del virus, el país no está en riesgo de propagación de la enfermedad.

Le puede interesar: En Ecuador, un grupo de científicos trabaja en una nueva vacuna contra el COVID-19

¿Sabías que?
Según los registros epidemiológicos del MSP, de marzo de 2020 a mayo de 2023, Ecuador tuvo 1.065.013 casos confirmados de covid-19 por laboratorio y 67.527 defunciones (confirmadas y probables). El exceso de mortalidad en el primer año de pandemia alcanzó el 55% y en 2023 es del 4%.

Contratación de médicos

Médicos generales, familiares y comunitarios, así como enfermeras, obstetras y obstetrices fueron contratados por el MSP en marzo.

Según la Cartera, más de cinco millones de dólares se invirtieron dentro del proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral en Salud en el Primer Nivel Atención como apoyo a la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición.

223 establecimientos de salud se beneficiaron del nuevo personal. Durante el año 2022, y en relación al 2021, se dio un incremento de 323.090 atenciones en niños menores de dos años y 24.929 atenciones en mujeres embarazadas.

Durante el año 2022, se contrataron 755 profesionales de salud, que sumados a los 300 profesionales que ingresaron este mes, se fortalecen las acciones de captación, promoción y búsqueda activa comunitaria de la población objetivo.

Le puede interesar: Ministerio de Salud abre plazas de trabajo para médicos familiares y facilitadores comunitarios

Noticias
Recomendadas