08 oct 2022 , 15:02

Gobierno dice que ha mejorado el abastecimiento de medicinas pese a las quejas de pacientes

La estrategia 'Medicina Cerca' se ha implementado en 11 hospitales en los que se han realizado cerca de 85 mil prescripciones

El undécimo gabinete sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se realizó el 7 de octubre en Guayaquil y en este se analizaron los avances de las acciones que se ejecutaron en cada subsistema de la Red Pública Integral de Salud.

Eso ocurrió en medio de las críticas y quejas de pacientes generadas, desde hace más de un año, por la falta de fármacos e insumos. Por ejemplo, el pasado 24 de agosto, pacientes con hemofilia reclamaron por medicinas afuera del hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil.

Protestaron por la falta de medicamentos para tratar su enfermedad. Si ellos no cumplen con las terapias, ese mal les causa hemorragias que ponen en riesgo sus vidas. Según Javier Córdova, vocero de una asociación de pacientes con hemofilia, entre ellos han tenido que donarse medicamentos para que sus cuadros no se agraven.

Esa protesta coincidió con el inicio de la segunda fase del plan 'Medicina Cerca', un mecanismo que permite a los pacientes de hospitales públicos retirar medicamentos en farmacias privadas y de a poco superar el desabastecimiento.

Durante el gabinete intersectorial de salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo un balance de los resultados de esa estrategia, que al momento se ha implementado en 11 hospitales en los que se han realizado cerca de 85 mil prescripciones y se han dispensado 40 859 recetas entre la fase 1 y 2.

De acuerdo al cronograma del MSP, en octubre se sumarán seis hospitales de las provincias: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Pichincha. Para finales de este año al menos 90 casas de salud formarán parte del plan.

Y aunque el Régimen insiste en que la situación ha mejorado, los pacientes y sus familias opinan lo contrario. Varias marchas y plantones se han realizado en las afueras de los hospitales. Con base en un estudio de la Alianza Nacional por la Salud, el noticiero de Televistazo informó en mayo de este año que al menos 2 500 personas se encuentran con necesidad de medicinas en el país.

Lea más: Pacientes protestan por falta de insumos para diálisis en el Teodoro Maldonado

Otras casas de salud

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los pacientes oncológicos de diferentes edades viven un drama. Incluso hay niños en etapa terminal de cáncer que sufren ya que no pueden acceder a las dosis para continuar sus tratamientos.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, precisó que para el mes de octubre la proyección es del 80% en sus cinco hospitales emblemáticos, por las diferentes estrategias desarrolladas.

De igual forma se han dado quejas de policías en servicio pasivo por el desabastecimiento. Por eso, en el último gabinete de salud, la Dirección Nacional de Atención Integral en Salud de la Policía Nacional informó que su meta mínima de provisión de medicamentos e insumos para noviembre de 2022 es del 95%, tanto en Planta Central como en los hospitales de Quito y Guayaquil.

Mientras que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se prepara técnica y legalmente, en coordinación con el MSP, para implementar la externalización de farmacias en siete especialidades con 142 medicamentos.

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) indicó que hasta el momento 283 medicamentos han sido catalogados y la próxima semana serán más de 350, lo que permitirá avanzar con las metas propuestas de provisión de medicamentos e insumos en todo el país en la Red Pública Integral de Salud (RPIS), con un importante ahorro para el Estado.

Lea más: Familiares de pacientes denuncian desabastecimiento de medicamentos en hospitales públicos

Trasplantes de órganos

Finalmente, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (Indot), dio a conocer a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud que el próximo 14 de octubre iniciará una campaña de cultura de donación a escala nacional, con el objetivo de duplicar la tasa, la cual es una de las más bajas de la región.

Según datos del Indot, en lo que va del año se han realizado 448 trasplantes en los centros acreditados en el país; sin embargo, la lista de espera supera las dos mil personas, la mayoría necesita un trasplante de córnea. La institución trabaja en la creación de un fondo para garantizar la disponibilidad de recursos y sostenibilidad, en base a un comité técnico con delegados de cada subsistema de salud.

El proyecto que próximamente será puesto a consideración del Ejecutivo, contempla que los recursos provenientes de las multas se destinen a este fondo.

Lea más: IESS destina solo 1 millón de dólares para enfrentar emergencia en hospitales de Quito

Noticias
Recomendadas