24 ago 2022 , 14:52

Pacientes con hemofilia reclamaron por medicinas afuera del hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil

Si ellos incumplen con las terapias, el mal causa hemorragias que pone en riesgo su vida.

Esta semana arrancó la segunda fase del plan Medicina Cerca, un mecanismo que permite a los pacientes de hospitales públicos retirar medicamentos en farmacias privadas, y mediante el cual el Gobierno Nacional intenta superar el desabastecimiento de fármacos en las casas de salud.

En esta segunda etapa se pretende incorporar a los sanatorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Con la integración de más centros también se busca proveer medicamentos a pacientes diagnosticados con enfermedades catastróficas.

Este miércoles 24 de agosto, un grupo de personas evaluadas con hemofilia, un trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente, protestaron en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Reclamaron por la falta de medicamentos para tratar su enfermedad. Si ellos incumplen con las terapias, el mal causa hemorragias que pone en riesgo su vida.

Según Javier Córdova, vocero de una asociación de pacientes con hemofilia, entre ellos han tenido que donarse medicamentos para que sus cuadros no se agraven.

Esperan que el plan Medicina Cerca les sea útil para superar la falta de fármacos.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde julio, cuando arrancó Medicina Cerca, se han despachado más de 26 500 recetas a pacientes de siete hospitales del país.

Noticias
Recomendadas