24 jul 2022 , 19:25

IESS destina solo 1 millón de dólares para enfrentar emergencia en hospitales de Quito

Se necesitan USD 200 millones para surtir urgentemente de fármacos a las casas de salud.

Pese a que hace ocho días el sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito fue declarado en emergencia por dos meses, las autoridades del organismo afirmaron este fin de semana a Ecuavisa que solo se ha destinado un millón de dólares para enfrentar esta etapa.

El director de Salud Individual y Familiar del IESS, Daniel Rodríguez, señaló que esos fondos servirán exclusivamente para adquirir "reactivos para covid (...) para los hospitales centinelas" y para "abastecer unidades médicas del Seguro Social Campesino".

El funcionario reconoce que el monto destinado para esta emergencia "es muy bajo" y no ayuda a paliar el desabastecimiento de medicinas en los hospitales y centros de salud del Instituto.

Según Rodríguez, se necesitan 200 millones de dólares para surtir urgentemente de fármacos a las casas de salud.

"Son 892 ítems de medicamentos que se deben adquirir", acotó el director, quien pronostica que el problema esté solucionado hasta antes de fin de año.

Por otra parte, el IESS intenta ponerse al día con sus prestadores externos a quienes les deben alrededor de mil millones de dólares.

Noticias
Recomendadas