16 nov 2023 , 11:42

Extraen peligroso tumor a niña de dos años en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Los cirujanos le extrajeron un tumor de Wilms del riñón, vena cava y corazón

Un grupo de profesionales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), en Quito, operó con éxito a una bebé, de dos años, para extraer un tumor de Wilms del riñón, vena cava y corazón.

En la intervención participó un equipo de cirujanos especialistas con la asistencia de anestesiología, enfermeras y auxiliares. Se articuló con un equipo de profesionales especialistas de cirugía vascular, cardiotorácica y urología.

“La paciente llegó con una invasión que tocaba hasta la aurícula derecha obstruyendo la luz de la vena cava inferior a nivel intracardiaco en un 95%. Previo al procedimiento el caso, este fue analizado para resección de tumor sumado a nefrectomía (retiro del riñón) por parte de urología”, informó Edwin Páez, cirujano cardiotorácico del HPBO.

Le puede interesar: A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

Los profesionales de cirugía cardiotorácica organizaron al equipo quirúrgico del procedimiento que duró aproximadamente nueve horas y media. Inició con la preparación del campo quirúrgico para conectar a la paciente a circulación extracorpórea (dispositivo médico que suple la función del corazón).

El equipo de urología disecó el riñón derecho y lo preparó para extracción, mientras que cirugía vascular disecó y preparó la vena cava inferior intraabdominal. Los cirujanos cardiotorácicos sacaron el tumor del corazón, el cual se localizó en aurícula derecha a nivel de la desembocadura de la vena cava inferior, debajo del diafragma. Luego, se procedió con la extracción del riñón comprometido.

Al momento, la paciente permanece estable, recibe atención integral y se mantiene en recuperación. El HPBO cuenta con especialistas que monitorean el caso.

Le puede interesar: Cirugía de traqueoplastia, a niña de un año y medio, se realizó con éxito en el Hospital Baca Ortiz

Noticias
Recomendadas