11 jul 2023 , 08:48

Quito: cirugía de traqueoplastia, a niña de un año y medio, se realizó con éxito en el Hospital Baca Ortiz

Una niña, de un año y medio, fue sometida con éxito a una traqueoplastia en la que intervino el equipo de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y Colón, norte de Quito.

La cirugía de alta complejidad fue realizada, el 4 de julio. Estuvo a cargo de los cirujanos pediátricos José Daza y José Luis Salinas con asistencia del equipo de anestesiología, enfermeras y auxiliares.

Durante la cirugía, se removió una estenosis que comprometía el flujo respiratorio de la tráquea de la infante. Esta complicación le causaba dificultad respiratoria y la emisión de un sonido agudo al respirar. La paciente presentó, previo a la cirugía, un cuadro de convulsiones y neumonía, lo cual derivó que haya sido ingresada a terapia intensiva.

Le puede interesar: A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

La intervención se dio luego de que se realizaran estudios a través de una cámara que permitió llegar a la tráquea de la paciente. Durante este procedimiento se realizaron dilataciones que funcionaban parcialmente, pero no lo suficiente. Por ello, se decidió optar por la cirugía, para evitar que siga con problemas de respiración. Tras la intervención quirúrgica, la niña se encuentra estable y en condiciones de recuperación.

La traqueoplastia consiste en retirar la parte que está cerrada de la tráquea y volver a unir el órgano a la parte sana, considerando varios factores que deben ser tratados con precisión.

Le puedo interesar: Dos pacientes adolescentes recibieron trasplante renal en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Noticias
Recomendadas