06 jul 2023 , 16:43

Aumenta el número de niños con síntomas respiratorios agudos debido a los cambios climáticos en Ecuador

Hospitales registran un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias en niños.

Seis de cada diez niños que acuden a consultas médicas presentan síntomas respiratorios agudos. Expertos médicos señalan que esta situación se debe a la mayor propagación de virus causada por los cambios climáticos actuales.

En la Consulta Externa del Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, aproximadamente 500 pacientes provenientes de al menos tres provincias acuden diariamente en busca de atención médica.

Desde la semana pasada, se ha registrado un aumento del 30% en la afluencia de pacientes.

Las diferencias entre covid, gripe común, influenza y tosferina

El neumólogo pediatra José Luis Saltos revela que seis de cada diez niños atendidos aquí presentan síntomas respiratorios agudos, los cuales son ocasionados por el virus sincitial, la influenza y otros agentes infecciosos.

SIGNOS DE ALERTA

En los infantes, el virus respiratorio sincitial, puede agravarse causando neumonía o bronquiolitis, que es la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones.

Los signos de alerta son: fiebre, tos intensa y dificultad al respirar.

Durante la última semana, un preocupante número de 65 menores de edad fueron internados en el Hospital Roberto Gilbert debido a afecciones respiratorias.

Imagen referencial sobre un menor con fiebre.
Imagen referencial sobre un menor con fiebre. ( )

En la ciudad de Loja también se ha observado un incremento en las atenciones por síntomas respiratorios durante las últimas dos semanas, según informaron las autoridades sanitarias.

El Hospital Regional Isidro Ayora ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de pacientes pediátricos que acuden diariamente en busca de atención médica.

Hay incremento de contagios de influenza y virus sincitial en niños en Sudamérica

Aproximadamente el 60% de los 400 menores de edad que llegan al hospital presentan cuadros clínicos agudos relacionados con enfermedades respiratorias, según lo indica Hugo Cueva, responsable de pediatría en dicho centro médico.

Ante esta preocupante situación, los médicos hacen un llamado a los padres de familia para que eviten enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas gripales.

Esto se debe a que los niños infectados pueden convertirse en un foco de infección para otros menores más vulnerables, aumentando el riesgo de hospitalización.

La prevención y el cuidado adecuado son fundamentales para evitar la propagación de estas enfermedades respiratorias.

Las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud instan a la población en general a tomar medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la vacunación contra enfermedades respiratorias, especialmente en la población infantil.

Asimismo, se recomienda evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmunológico.

Noticias
Recomendadas