12 jun 2023 , 19:17

Hay incremento de contagios de influenza y virus sincitial en niños en Sudamérica

En Ecuador, las autoridades lo confirman y hacen un llamado para que sean vacunados y se mantenga el constante lavado de manos.

El incremento de pacientes pediátricos con influenza y virus respiratorio sincitial en América del Sur mantienen en alerta a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud. En Ecuador, existe una alta prevalencia de ambas enfermedades.

Indira Castillo es la jefa de consulta externa del hospital Roberto Gilbert en Guayaquil. Allí, más de 60 niños permanecen hospitalizados por complicaciones del virus respiratorio sincitial.

Quote

"En los menores de dos años este virus causa infecciones graves, que dificulta la respiración y necesitan asistencia respiratoria".

En los infantes, el virus respiratorio sincitial, puede agravarse causando neumonía o bronquiolitis, que es la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones.

Los signos de alerta son:

  • Fiebre
  • Tos intensaS
  • Dificultad al respirar
  • En Ecuador las autoridades se alistan para emprender en septiembre próximo una campaña nacional de vacunación contra el virus de la influenza, así lo dio a conocer Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia.

    Quote

    "Son alrededor de tres millones de personas las beneficiadas de esta vacuna".

    Según la Organización Panamericana de la Salud, el aumento de los virus respiratorios llegaron a niveles prepandémicos, esto debido al desarrollo de actividades sin restricciones. Por eso hay cuidados que se deben tener en cuenta.

    Lea también: ¿Otro virus respiratorio?: Estados Unidos reporta un incremento en casos de HMPV

    Asimismo, asegurar el lavado de manos y el uso de mascarillas si existe algún síntoma respiratorio para evitar más contagios.

    Noticias
    Recomendadas