10 ene 2023 , 07:06

Quito: casos de niños con síntomas de enfermedades respiratorias son recurrentes en centros asistenciales

El noticiero de la comunidad de Televistazo hizo un recorrido en el IESS Quito Sur y los hospitales Baca Ortiz y Pablo Arturo Suárez

La demanda de pacientes con enfermedades respiratorias se mantiene en los centros asistenciales del Distrito Metropolitano. Para Juan Sánchez, gerente del hospital IESS Quito Sur, si bien no existe un incremento en la demanda de atenciones, el número de personas hospitalizadas se mantiene.

“Hay una disminución, de lo que tuvimos un pico de 600 o 700 pacientes por día. Ahora son 180. Tenemos la sala de pediatría con ocupación que supera el 85%”, expresó.

Eduardo Guamasí está preocupado, hace una semana se recuperó del covid-19, pero ahora los síntomas los tiene su hermana. “Le arde la garganta, tiene escalofríos. Se hizo una prueba rápida y salió positivo”.

Los niños continúan presentando síntomas gripales como el hijo de María Belén. “Tiene abundante secreción nasal y tos”.

Lea más: Hospitales de Quito reciben a menos pacientes pediátricos con afecciones respiratorias

Otras casas de salud

El panorama cambia en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, su directora, Gretta Muñoz, afirma que no hay repunte de casos que esperaban después de las festividades. “En diciembre fueron unos 100 casos respiratorios. De ese número, seis fueron coronavirus y alrededor de 20 con influenza”.

Mientras que en el Hospital Pablo Arturo Suárez existe un incremento de enfermedades respiratorias leves, sobre todo en niños. “La población pediátrica se ve más afectada porque asisten a condiciones de hacinamiento como guarderías, escuelas y colegios en donde fácilmente se pueden contagiar y la mascarilla no surte ningún efecto”, expresó Rafael Salazar, médico de ese centro asistencial

Los médicos piden a la ciudadanía que cumpla el proceso de vacunación, pero también mantener el uso de mascarilla y otras medidas de bioseguridad. Recordaron que la vacuna evita que los síntomas de la enfermedad sean más severos, pero no impide que la gente pueda contagiarse.

Lea más: Hospitales en Quito están al límite por niños con enfermedades respiratorias

Noticias
Recomendadas