19 dic 2022 , 14:29

Hospitales de Quito reciben a menos pacientes pediátricos con afecciones respiratorias

A pesar de este índice alentador, las camas de hospitalización continuaban ocupadas en el área pediátrica del IESS Quito Sur.

Dos hospitales públicos de Quito atendieron la semana pasada a menos pacientes pediátricos con síntomas respiratorios, lo que supone una leve reducción de casos de influenza, entre otros males, en niños y adolescentes.

A pesar de este índice alentador, en el área pediátrica del hospital IESS Quito Sur, unos seis niños permanecían internados en las unidades críticas, en tanto que las camas de hospitalización continuaban ocupadas. La mayoría de los menores padece neumonía provocada por virus respiratorios.

Según Juan Sánchez, ​gerente del hospital IESS Quito Sur, la ocupación de camas "bordea el 85 %". "Tenemos, en promedio, 15 ingresos al día en el área pediátrica; y entre 10 y 15 ingresos al día en el área de adultos", acotó.

Le puede interesar: En Ecuador hay cuadros combinados de influenza, covid y gripe

Por otra parte, el funcionario apuntó que existe una disminución de pacientes que llegan por emergencia. "En semana anteriores recibimos entre 400 y 500 pacientes (pediátricos) al día, actualmente tenemos entre 120 y 150 pacientes", precisó el médico.

En el Hospital Baca Ortiz, del Ministerio de Salud Pública (MSP), también se han reducido los pacientes.

Revise también: Influenza: ¿cómo diagnosticar?

"Del 12 al 18 de diciembre hemos tenido alrededor de 678 pacientes que ingresaron a emergencia. De estos, más o menos un tercio, fueron por afecciones respiratorias", dijo Gretta Muñoz, directora médica del Baca Ortiz.

Actualmente, los virus que más se detectan mediante análisis son los de la influenza.

Noticias
Recomendadas