12 dic 2022 , 20:55

En Ecuador hay cuadros combinados de influenza, covid y gripe

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante el último fin de semana hubo una afluencia masiva de gente que buscaba vacunarse

Los centros de vacunación, ubicados en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito, recibieron durante el fin de semana una masiva afluencia de gente, debido al incremento de casos de covid e influenza en la semana epidemiológica número 47.

El pasado 8 de diciembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano (COE-M) acogió la resolución dispuesta por el COE Nacional. En esta reunión, Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio, informó que “en el Ecuador se conjugan cuadros combinados de influenza, covid y gripe o enfermedad viral respiratoria".

En ese contexto, se ha realizado un análisis histórico de los últimos virus y notado que en el país se registra un incremento de casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas.

Al cumplirse ya tres años de la aparición del covid-19 a escala mundial, la Secretaría de Salud con el Ministerio de Salud Pública continúan con el plan masivo de vacunación en la capital.

Víctor Hugo Villacís acudió al Centro Comercial Granados Plaza junto a su familia a colocarse la cuarta dosis de la vacuna de la covid y la primera de la influenza. “Es muy buena la iniciativa que realizan las instituciones locales y nacionales, así evitar el aumento de casos".

“Es muy importante que existan estos puntos de vacunación, de esta manera hacer conciencia en la población, para que a futuro no se propague un nuevo rebrote en la ciudad”, dijo María Emilia Cadena, moradora del sector de Solca.

Lea más: COVID-19: En Ecuador se mantiene al alza la curva de contagios

Normas de bioseguridad

Una vez conocido el informe presentado por la Secretaría de Salud referente a la situación epidemiológica y capacidad actual de la Red Pública para la atención de pacientes covid-19 en Quito, el Comité Operativo de Emergencia (COE) acogió las resoluciones:

a) Para toda la gente:

1. Utilizar mascarilla en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento: trabajo, transporte público, aulas, centros de desarrollo infantil, oficinas de atención al cliente y de similar naturaleza. Para el transporte municipal se exigirá el uso obligatorio de tapabocas.

2. Uso de mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios).

3. Uso de mascarilla de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.

4. Recomendar el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.

5. Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).

6. Recomendar a la población realizarse pruebas de covid frente a cualquier sintomatología respiratoria.

7. Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de covid o influenza.

8. Utilizar mascarilla por cinco días tras los días de aislamiento.

9. Promover a que la ciudadanía se aplique las dosis de refuerzo de covid en los grupos de menor cobertura y la vacuna de influenza a las personas mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta los 6 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

b) En el caso de la educación acoger las directrices emitidas por el Ministerio de Educación.

c) Difundir las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano a través de los canales oficiales del Municipio y medios de comunicación.

Lea más: COVID-19 en Guayaquil: más de 1.800 casos en la última semana

Noticias
Recomendadas