11 dic 2022 , 09:35

Covid-19: cómo, dónde y cuándo usar la mascarilla para evitar contagiarse

La mascarilla y la vacunación son las principales herramientas para combatir la pandemia por Covid-19 e incluso evitar contagiarse de otras enfermedades.

Ecuador vuelve al uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, tras cinco meses de que el presidente Guillermo Lasso levantara la medida. La razón se sustenta en el incremento de casos de Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) instó a la ciudadanía a adoptar esa medida como una manera de evitar contagios. También recomienda usar el tapabocas en espacios abiertos a aplicar de manera frecuente alcohol, desinfectante, lavado de manos y medidas de autoprotección como el aislamiento si siente síntomas.

Sin embargo, aunque la medida ya está vigente; Ecuavisa.com constató que la ciudadanía ha perdido la costumbre de usar mascarilla y que no hay controles en establecimientos privados. En al menos tres centros comerciales de la ciudad no se exige portar mascarilla para ingresar; a pesar de que sería obligatorio.

Lo mismo sucede en espacios como cines, buses, taxis, oficinas, y en general cualquier espacio cerrado.

Le puede interesar: Aumentan casos de covid-19 en Guayaquil: estos son los puntos de vacunación en la Zona 8

¿Por qué usar mascarilla en espacios cerrados?

La evidencia científica es clara: usar mascarilla evita el riesgo de contraer Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que también proliferan, como la influenza. El 'secreto' está en que evitan la expansión de los aerosoles.

La Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizó una comparación del riesgo de contagio a inicios de la pandemia para ayudar a las personas a evaluar si es prudente o no llevar mascarilla o acudir a ciertos compromisos.

Lea: Covid-19: contagios persistirán mientras la vacunación siga en descenso

El estudio cruzo variables como la ventilación del espacio, si es un lugar abierto o cerrado y la cantidad de personas que están en el sitio; también considero el tiempo y las acciones que realizan, es decir, si hablan, gritan o permanecen en silencio.

Con base en ese cuadro, resulta importante el uso de mascarilla en espacios cerrados, más aún si se trata de un concierto o una fiesta, por ejemplo, porque permanecerá junto a muchas personas por un tiempo prolongado mientras gritan y cantan.

Ocurre lo mismo en un espacio de aulas. Para el doctor en Farmacología, Enrique Terán, el alto índice de contagios que se registra en niños en gran parte responde a que se prescindió del uso de mascarilla y no se garantizó la ventilación de las aulas.

Lea: Ecuador sin mascarilla: guía para evitar el contagio de covid-19 de los niños en las escuelas

¿Cómo usar la mascarilla?

Aunque la respuesta parecería evidente, solo basta salir a la calle para observar a al menos una persona, en un lapso de 10 minutos que está mal puesta la mascarilla.

Covid-19: cómo, dónde y cuándo usar la mascarilla para evitar contagiarse

Lo más importante es cubrir nariz y boca. La recomendación de los especialistas es optar por mascarillas KN-95, luego, por nivel de protección están las FP2. Sin embargo, si no tiene las de este tipo, incluso las quirúrgicas brindan cierta protección, lo más importante es evitar la inhalación de aerosoles.

Noticias
Recomendadas