Ecuador

COE Metropolitano resuelve acoger los lineamientos emitidos por el COE Nacional

En Quito será obligatorio el uso de mascarilla solo en centros de salud y hospitalarios, o en cualquier lugar si presenta sintomatología respiratoria.


28 jul 2022 , 17:01

Luego de conocer el informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, convocó al COE Metropolitano donde se resolvió las acciones que se tomarán en Quito.

El Secretario de Salud, Francisco Viteri, explicó que: “de acuerdo a la información emitida por el MSP, nos encontramos en una nueva ola de contagios; esta no tiene la velocidad de transmisión que tuvo OMICRÓN a principio de año, sin embargo, es conveniente tomar las medidas correspondientes para precautelar la salud de las y los ciudadanos”.

En ese contexto, se revolvió acoger las recomendaciones del COE Nacional:

1. El Municipio de Quito se acoge a la modalidad de teletrabajo bajo los lineamientos resueltos por el Ministerio de Trabajo.

2. Acoge las recomendaciones del MSP en el protocolo de aislamiento en casa para las personas Covid positivas:

a. La persona que presenta síntomas o ha estado en contacto con personas que tienen prueba positiva de Covid-19, deberá iniciar un aislamiento por cinco días contados desde que tuvo síntomas o tuvo el contacto.

b. Si pasados los cinco días de aislamiento se reducen los síntomas y no tiene fiebre, termina el aislamiento y puede desarrollar sus actividades con el uso estricto de mascarilla por cinco días más.

c. Si continúa con fiebre se mantiene en aislamiento hasta que desaparezca el síntoma. Superada la fiebre puede desarrollar sus actividades con el uso estricto de mascarilla por cinco días adicionales.

d. Pasados los cinco días de uso estricto de mascarillas tras no tener fiebre, el uso de la mascarilla vuelve a ser facultativo.

3. Se mantienen las medidas de bioseguridad aplicadas hasta el momento:

a. Uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y centros hospitalarios.

b. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.

c. Se recomienda el uso de mascarilla en lugares cerrados como aulas, áreas de trabajo y transporte público.

d. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

e. En el espacio público y privado el uso no es obligatorio, sin embargo, se recomienda su uso ya que es la mejor manera de prevenir el virus.

4. Se exhorta a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 con el primer y segundo refuerzo, acudiendo a los diferentes puntos de vacunación dispuestos en todo el Distrito Metropolitano de Quito.