03 may 2022 , 14:49

Ecuador sin mascarilla: guía para evitar el contagio de covid-19 de los niños en las escuelas

En espacios abiertos y cerrados no es obligatorio el uso de mascarilla

El Ministerio de Educación emitió lineamientos para el uso de mascarillas en instituciones educativas, tras el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la eliminación de del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Los niños deben adaptarse a un nuevo ritmo de la normalidad, ahora que hay más flexibilización en las medidas.

¿Cuándo usar mascarilla?

En espacios abiertos no es obligatorio el uso de mascarilla, por ejemplo: patios, jardines, canchas deportivas abiertas o con cubierta.

En espacios cerrados, en cambio, el Ministerio de Educación recomienda el uso de mascarilla de los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Esto aplica en lugares como: aulas sin ventilación o transporte escolar.

La cartera del ramo aclara que es decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz, de acuerdo a la realidad de cada estudiante. Los docentes también decidirán de manera personal, al menos de que los COE cantonales de cada ciudad determinen un lineamiento diferente.

¿Qué hacer si un docente o estudiante presenta síntomas?

Si un docente o estudiantes están contagiados de covid-19, confirmado con una prueba, no debe presentarse en la institución educativa. Sin embargo, si presenta síntomas gripales y ya se ha descartado la enfermedad, de todas maneras es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrado.

El Ministerio de Educación sugiere otras medidas de higiene y autocuidado: lavado de manos, utilización de gel con alcohol, desinfección de productos, distanciamiento social. Además, incentiva a las instituciones educativas a señalizar adecuadamente los espacios, para que la comunidad educativa comprenda cómo proceder.

Noticias
Recomendadas