13 dic 2022 , 12:54

Influenza: ¿cómo diagnosticar?

La influenza se puede diagnosticar con hisopados.

El repunte de casos de enfermedades respiratorias como la influenza proliferan últimamente. A la par también hay un repunte de contagios de covid-19 y al ser los síntomas tan similares a veces pueden confundirse.

Hay varios tipos de influenza, pero la mayoría se manifiestan con malestar general, congestión nasal, tos, carraspera y otros que podrían aparecer.

Lea: En Ecuador hay cuadros combinados de influenza, covid y gripe

Las pruebas se realizan para los diferentes tipos, por ejemplo para la A o B. Al igual que con covid-19

Al igual que con Covid-19 hay las pruebas rápidas de antígeno que tienen menor eficiencia pero no es tan precisa. Los resultados pueden entregarse en corto tiempo.

Lea: Alumnos con covid o influenza no deben ir a clases por 5 días, dice el Ministerio de Educación

Por otro lado, las pruebas moleculares de gripe son tipo PCR y al ser más precisa tomarán más tiempo. El costo, de acuerdo a un sondeo realizado por Ecuavisa.com va entre $25 a $30.

También es probable que el médico de cabecera pida pruebas para descartar Covid-19 y al mismo tiempo influenza. En esos casos costará entre 80$ y $90 en laboratorios particulares.

La principal recomendación es no realizarse lavados nasales previo a la prueba y mantener el aislamiento para precautelar que no haya más contagios.

Noticias
Recomendadas