11 abr 2022 , 17:41

A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

La chica, de 11 años, tenía un tumor en la pierna derecha por un osteosarcoma

A una niña de 11 años le colocaron una endoprótesis de titanio tras la extracción de un tumor en el fémur de la pierna derecha. La intervención qurúrgica se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, el pasado 8 de abril del 2022.

A la infante le diagnosticaron un osteosarcoma en agosto del año pasado y la ingresaron a ese centro asstencial en enero del 2022. Recibió tres sesiones de quimioterapia y el 17 de marzo comenzó su proceso de valoración médica y la programación de la cirugía.

César Rovalino, médico traumatólogo y líder del equipo de cirugía, manifestó que es la primera vez que se realiza este tipo de procedimientos quirúrgicos en el Baca Ortiz. “Esta técnica avanzada permite la extracción del tumor encapsulado y la posterior colocación de la prótesis”.

¿Cómo se realizó la intervención? El galeno explicó que se retiró todo el hueso comprometido y se lo reemplazó con una prótesis de titanio que se une a la cadera y posteriormente a la rodilla, sin afectar los músculos de la pierna.

La operación duró cuatro horas y media. De momento, la paciente permanece estable en el área de terapia intensiva, en espera de su recuperación. “El HPBO cuenta con el personal capacitado para este tipo de operaciones”, finalizó Rovalino.

Juan Pablo Zumárraga, traumatólogo externo que participó en la operación, detalló que profesionales del sector público y privado se unieron para la intervención. “Utilizamos material metálico con el fin de reconstruir todo el hueso que se sacó, para mantener los miembros”.

Una vez que concluya el proceso de recuperación de la menor se iniciará la rehabilitación. El objetivo es recuperar la musculatura y movilidad de la pierna derecha.

La madre de la chica agradeció a los médicos y personal del hospital. “Nos devolvieron la esperanza y en especial a mi hija. Fue una alegría enorme verla con su pierna y que tenga ya un poco de movilidad. Sabemos que la recuperación será exitosa, pues contará con el respaldo de la familia, tanto mía como la de mi esposo”.

Noticias
Recomendadas