05 jun 2023 , 20:27

Dos pacientes adolescentes recibieron trasplante renal en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Más de 80 profesionales, entre especialistas de emergencia, anestesiología, cuidados intensivos, diálisis, etc., permitieron ejecutar la intervención en dos quirófanos continuos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que dos pacientes, de 16 años, con antecedentes de enfermedad renal crónica, fueron intervenidos y trasplantados exitosamente con el apoyo de profesionales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) en Quito.

Alexis con diálisis peritoneal desde hace 5 años y Génesis, quien ingresó a hemodiálisis por su fístula arteria venosa hace 3 años, padecían estas enfermedades desde muy corta edad.

Durante su estancia en el área de diálisis del hospital tuvieron varias complicaciones, por lo que sus intervenciones eran urgentes. Ellos cumplían con todos los parámetros para ser beneficiarios de la donación de órganos de un paciente, el cual confirmó la voluntad de donación tras ser ingresado. El trabajo previo realizado por el servicio de emergencia del HPBO fue clave para que el proceso trasplantológico se cumpla en los tiempos adecuados.

Le puede interesar: A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

De inmediato, se activó una logística en todo el establecimiento de salud, que abarcó el acompañamiento a los padres del donador como a los pacientes receptores. Luego, se realizó el operativo de procuración y la ablación de órganos dentro de la casa asistencial, que disminuyó el tiempo de isquemia fría a menos de tres horas. Con este procedimiento se redujo las posibilidades de complicaciones durante y post trasplante renal.

Más de 80 profesionales de la salud, entre especialistas de emergencia, anestesiología, cuidados intensivos, diálisis, nefrología, urología, cirugía, quirófano, imagen, laboratorio clínico, farmacéuticos, auxiliares, enfermería, personal administrativo, de seguridad y limpieza, permitieron ejecutar el trasplante renal en dos quirófanos continuos; cada uno con su equipo y dispositivos médicos.

En total tres equipos quirúrgicos y de anestesia (uno de ablación y dos de implante) y dos equipos clínicos para el manejo pre y post trasplante intervinieron en coordinación de autoridades hospitalarias y del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot). Se continúa con el cuidado del injerto renal a corto y largo plazo. Así como la asesoría y educación farmacológica, nutricional, de enfermería, psicológica entre otras a los familiares y pacientes para mejorar la tasa de adherencia postrasplante y precautelar la vida del paciente.

Le puede interesar: Hospital Baca Ortiz realiza primer trasplante renal pediátrico en el país

Noticias
Recomendadas