14 jun 2023 , 15:36

En el HCAM se realizó la primera cirugía robótica de cabeza y cuello en el país

Este procedimiento ayuda a detectar tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello para realizar el respectivo tratamiento en beneficio de los afiliados a la Seguridad Social

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en Quito, realizó la primera cirugía robótica de cabeza y cuello en el país.

En el procedimiento participó como invitado el doctor brasileño Renán Lira, quien tiene siete años de experiencia. Explicó que este tipo de intervenciones son menos invasivas y por tanto producen pocas secuelas en los pacientes.

Destacó el profesionalismo de sus colegas ecuatorianos, así como el quirófano y equipamiento que tiene esa casa de salud.

Le puede interesar: A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

Óscar Jaramillo, cirujano de cabeza y cuello del HCAM, manifestó que la presencia del doctor Lira es para iniciar estas primeras cirugías que constituyen un hito en el país.

Indicó que este procedimiento ayuda a detectar tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello para realizar el respectivo tratamiento en beneficio de los afiliados a la Seguridad Social.

De esta forma, el HCAM es el único hospital de la seguridad social en procedimientos robóticos en las especialidades de cabeza y cuello, urología, cirugía general, pediátrica, pulmonar y ginecología.

Le puede interesar: Dos pacientes adolescentes recibieron trasplante renal en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Noticias
Recomendadas