14 sep 2022 , 11:03

Cirugía intrauterina para corregir defecto en un feto de 26 semanas fue un éxito

La intervención se realizó en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora con profesionales del Ministerio de Salud Pública

Por primera vez en el sistema de salud público del país, se realizó una cirugía intrauterina para corregir un defecto del tubo neural de un feto de 26 semanas de gestación.

El proceso quirúrgico se desarrolló en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora con un equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Hospital Metropolitano.

El procedimiento fue coordinado por la doctora María Belén Nieto, especialista en cirugía fetal. Contó con la ayuda de un equipo de galenos que conocen los procedimientos de cirugía fetal. También otros médicos ecuatorianos que cuidan al feto como paciente.

La mujer gestante contó con la colaboración del MSP y cirujanos. Son tres gineco obstetras con altas experiencias en el diagnóstico y manejo fetal, dos neurocirujanos pediatras, dos anastesiólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería.

Lea más:

A una niña le colocaron una prótesis de titanio como fémur en el Hospital Baca Ortiz

¿Cómo fue el procedimiento?

Nieto inició la operación fetal posterior y la anastesióloga fue Mónica Álvarez. Eduardo Yépez, Lucía Valencia y Susana Barba, especialistas en ginecología y obstetricia, acompañaron en el proceso quirúrgico.

Al momento delegar al útero este fue exteriorizado y se realizó una incisión por donde se pudo ver el defecto del bebé , sin sacarlo del útero. Williams Gordón, neurocirujano, explicó que el objetivo de la operación es que, cuando el bebé nazca, este tenga menos déficit sensitivo y motor producto de la lesión en la médula espinal.

Por lo general, estas malformaciones van acompañadas de hidrocefalia que presiona las estructuras dentro del cerebro, dice Danilo Pasternak, neurocirujano pediatra del Hospital Metropolitano, quien se integró de manera voluntaria al equipo del Ministerio de Salud. “Estas cirugías tempranas pueden corregir el defecto, protegiendo las estructuras nerviosas, impidiendo su deterioro y disminuyendo en un 40% las secuelas de estapatología”.

Después de la cirugía, la paciente pasó a terapia intensiva para recuperación y monitoreo. Cada semana se realizará un control de su evolución. El reto del cuidado posterior a la cirugía es evitar el parto prematuro. Los bebés que se someten a este tipo de procedimientos quirúrgicos nacen por cesárea.

En el MSP se han realizado otras cirugías fetales, como la colocación de balón endotraqueal en casos de hernia diafragmática congénita, ablación láser del vaso nutricio de un tumor a nivel del pulmón fetal y cirugías láser en complicaciones del embarazo gemelar.

Lea más:

Hospital Baca Ortiz abrió salas para pacientes con autismo

Noticias
Recomendadas