21 sep 2023 , 11:17

Resultados Censo Ecuador: Ecuador tiene 16,9 millones de habitantes

Las provincias más pobladas son Guayas, Pichincha y Manabí. Hay más mujeres que hombres en el país.

Los resultados del censo poblacional y de vivienda realizado durante el 2022 y 2023 reflejan que hay 16 938 986 habitantes en Ecuador, siendo Guayas, Pichincha y Manabí las provincias más pobladas de la nación.

Este jueves 21 de septiembre se dieron a conocer los datos que se recogieron entre octubre y enero pasados, en un proceso que fue calificado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, como "el más desafiante y complejo que ha tenido que enfrentar" la institución.

Lea: En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

El funcionario explicó que se censaron 6 611 535 de viviendas en las 24 provincias del país y que este procedimiento tuvo una particularidad: el acecho de la delincuencia. Por otra parte, reconoció que existe una "omisión censal" en este proceso, pero que va a ser calculada "de forma técnica, responsable y con el mismo equipo, que hoy tiene mejores capacidades".

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). ( )

Más mujeres que hombres

En el país hay 8,6 millones de mujeres y 8,2 millones de hombres. El 38,5 % de los hogares ecuatorianos declaró a una mujer como la representante de la vivienda.

Aunque se tenía estimado que la población ecuatoriana crezca más, los datos señalan que nacieron menos personas de las que el INEC tenía proyectado. Además, hay una cifra significativa de fallecimientos y otra importante de emigrantes.

Revise también: El INEC ofrece nueva fecha para entregar los resultados del censo

"Nuestros hogares son más pequeños", expuso Castillo, en un evento en Quito, donde explicó los resultados obtenidos. El director señaló que, en promedio, hay 3,2 habitantes por cada hogar; que el 64,1 % de los ecuatorianos vive en una casa y el 21,19% reside en departamentos.

La provincia con más cantidad de habitantes es Guayas, con 4,3 millones de ciudadanos. Le siguen Pichincha, con 3,08 millones de personas; Manabí, con 1,5 millones; Los Ríos, con 898 000, y Azuay con 801 000 habitantes. En contraparte, la provincia menos poblada del país es Galápagos, con 28 000 personas.

Acceso a servicios básicos

El 97,5 % de la población tiene acceso a electricidad, mientras que el 84,2 % de las casas tiene cobertura de agua por tubería. Por otra parte, el 88,7 % de la ciudadanía se beneficia del servicio de recolección de basura. Asimismo, el 65,8 % de la ciudadanía tiene acceso a alcantarillado.

En este punto, Castillo resaltó el caso de Durán, que retrocedió en la provisión de servicios para sus habitantes.

Más de 425 000 extranjeros

En el censo también se registraron 425 045 extranjeros, lo que supone un 2,5 % de la población nacional, entre los que no se encuentran aquellos en flujo migratorio y únicamente se incluyeron a quienes tenían pensado quedarse en el país seis o más meses. De ese número, el 54,5 % son venezolanos y el 23 % colombianos.

Sobre la autoidentificación étnica, el 7,7 % de los ecuatorianos se declaró indígena y otro 7,7 % se definió como montubio (pueblo mestizo de origen campesino), mientras que un 4,2 % dijo ser afroecuatoriano, frente al 7,2 % que lo hizo en 2010, lo que el INEC atribuyó a la situación de exclusión y falta de oportunidades de muchas comunidades afrodescendientes.

Noticias
Recomendadas