12 sep 2023 , 16:37

En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

El INEC pronosticó cerrar el 2023 con 18,6 millones de habitantes, pero la cifra será menor por la disminución de nacimientos, la migración y el aumento de muertes.

Los primeros resultados del Censo de Población, Vivienda y Comunidades 2022 desestimaron la proyección de crecimiento poblacional en Ecuador para 2023. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) pronosticó cerrar el año con 18,6 millones de habitantes, pero el número será menor.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: el 6% del padrón electoral paga multas por no presentarse a votar

Hasta el 12 de septiembre, el contador poblacional registró 18'366.526 ecuatorianos. Y, aunque la cifra oficial se entregará el 21 de septiembre, con la presentación oficial de los resultados del octavo censo de población, la institución explicó que la disminución de la tasa de fecundidad, el aumento de muertes y la ola migratoria de los últimos años afectaron las proyecciones.

Menos nacimientos en Ecuador

El INEC también prevé que la población del país, desde este año, empezará a ser más vieja y se reproducirá a una velocidad aún menor.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos, este indicador, denominado tasa de recambio, debe ser de 2,1 hijos por mujer para mantener el volumen de la población sin cambios. Esa cifra se esperaba alcanzar en el 2030, pero para el 2022 ya se ubicó en 1,8 hijos por mujer.

Le puede interesar: ¿Fentanilo en Ecuador?: cada vez más circulan imágenes de personas que habrían ingerido la droga

A escala mundial, la tasa de fecundidad en los últimos 12 años se ha reducido. Y la proyección de población actual en el planeta, que es de 18,2 millones, estaría sobrestimada por varios factores demográficos.

En Ecuador, los indicadores analizados reflejan un cambio de comportamiento en la fecundidad. Esta está influenciada por el aumento de factores socioeconómicos, culturales, demográficos, salud sexual y reproductiva, cambios en los tipos de familias, en la equidad de género, la normalización de relaciones prematrimoniales y otras formas de sexualidad.

Noticias
Recomendadas