Los hechos polémicos que rodean a Tannya Varela, excomandante de la Policía
En 2024, fue convocada a la Asamblea Nacional por el caso León de Troya y supuestos vínculos con la mafia albanesa en Ecuador. Desde entonces, mantuvo un perfil bajo.
-
Tannya Varela fue la primera mujer en comandar toda la Policía Nacional. Estuvo entre 2021 y 2022. ( )
Luego de más de un año y medio de silencio, nuevamente el nombre de Tannya Varela salió a la luz. La Fiscalía General del Estado anunció la detención de la excomandante de Policía, un excapitán y un coronel en servicio activo por presunta difusión de información de circulación restringida.
Los allanamientos se ejecutaron la mañana del jueves 18 de diciembre de 2025 en Manabí y Pichincha. Según la entidad, la investigación se abrió en 2023 tras la filtración de un informe reservado por orden judicial, del caso León de Troya. Supuestamente, hubo dos momentos de filtración: en 2021 y 2023.
#AHORA | #FiscalíaEc dirige 5 allanamientos en #Pichincha y #Manabí, en el marco de una investigación previa por el presunto delito de difusión de información #DeCirculaciónRestringida, relacionada con una filtración de información desde altos mandos policiales. pic.twitter.com/OS6HPzhbKL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2025
Tannya Varela fue la primera mujer comandante general de la Policía. Asumió el cargo en el gobierno de Lenín Moreno en marzo de 2021 y ratificada por Guillermo Lasso. Pero el 23 de enero de 2022 salió de la institución.
Pero no es la primera vez que la excomandante general ha estado envuelta en polémicas. Durante los primeros meses de su gestión, hubo tensiones relacionadas al ascenso de generales. Uno de ellos, Víctor Araus, quien fue destituido con tres altos oficiales más por no cumplir los requisitos necesarios.
Debido a eso, Araus denunció a Varela, lo que motivó a la Fiscalía a abrir un expediente en su contra por presunta falsificación y uso de documento público. No obstante, actualmente en el sistema de la Función Judicial solo constan nueve procesos de acción de protección en su contra en calidad de comandante de la Policía.
En diciembre de 2021, el exembajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, afirmó la existencia de narcogenerales y el retiro de las visas de los mismos. Por ello, Varela había solicitado a las entidades de control auditorías y exámenes al alto mando.
Un mes después, en enero de 2022, Varela salió del cargo en medio de un repunte de la violencia en las calles. Posteriormente, para 2023, estuvo vinculada al informe León de Troya que develó vínculos de la mafia albanesa en Ecuador donde se nombró a Rubén Cherres (asesinado en ese año) y a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso.
El excandidato Fernando Villavicencio mencionó en un informe del Frente Parlamentario de Anticorrupción a Varela como la persona que ordenó el cierre de la investigación. Se difundieron supuestos audios de la excomandante hablando sobre el archivo de la investigación con los exgenerales Giovanni Ponce y Mauro Vargas.
Supuestamente, Varela tenía el alias La Madrina y su presunto rol era dar seguridad a una organización delictiva. Además de ubicar a policías de su confianza en puestos clave para ayudar en operaciones de narcotráfico relacionadas a la mafia albanesa.
Un año después, en febrero de 2024, nuevamente circuló información en redes sociales del supuesto informe que vinculaba a Varela con la mafia albanesa. En ese entonces, ella publicó un comunicado y señaló: "Soy inocente, gozo de mi presunción de inocencia como derecho fundamental y ejerceré la defensa de mi buen nombre con rotunda firmeza".
Dijo que se pretende forzar, ante la opinión pública, la idea que la general en servicio pasivo, aprovechándose de su cargo, supuestamente favoreció a organizaciones delictivas y una serie de bajezas adicionales que niega rotunda y categóricamente.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en ese entonces, decidió investigar la denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción. Así mismo, la Contraloría General del Estado decidió nuevamente revisar los bienes patrimoniales de Varela.
Previamente, la Contraloría analizó las declaraciones patrimoniales de 24 exgenerales y halló tres indicios de responsabilidad penal, pero ninguno supuestamente estaba relacionado a Varela.
Ecuavisa.com revisó las declaraciones patrimoniales. Según el último documento registrado en 2022, la excomandante registró un total de activos por USD 866 567. Deudas por USD 466 710 y un patrimonio total de USD 399 857.
Varela tuvo un Registro Único de Contribuyentes (RUC) habilitado entre 2004 y 2011 cuando cesó actividades ante el SRI. El RUC estaba vinculado a un negocio de café, en el centro de Guayaquil.
Últimas publicaciones en redes sociales de la excomandante Varela
En marzo de 2024, un mes después de la difusión en redes sociales de supuestos vínculos de Tannya Varela con la mafia albanesa, la excomandante se pronunció en redes sociales. Ella había sido llamada a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que decidió retomar la investigación del caso León de Troya y la posible implicación de altos mandos de la Policía.
Varela no acudió a la convocatoria. Argumentó que la Asamblea Nacional no era una entidad de acción penal alguna y exhortó a los legisladores de entonces, a seguir los procesos de ley.
📌Señora asambleísta, con todo respeto: yo no tengo necesidad d huir del país.
— Tannya Varela Coronel (@tannyavarelac66) March 3, 2024
Niego rotundamente todas las acusaciones falsas que se han formulado en mi contra.
Sólo el tiempo me permitirá actuar en Derecho.
Todos quienes me me calumnian, deberán responder ante la Ley. https://t.co/mZxrQtPPwq
Revise: Policías desviaron municiones donadas por EE. UU. a grupos criminales en Ecuador.
Luego, respondió a la entonces asambleísta Pamela Aguirre, quien la acusó de negarse a "darle la cara al país". Varela señaló que no tenía necesidad de huir y que negaba rotundamente todas las "acusaciones falsas". Esa fue su última publicación en redes sociales.
Además de Varela, el jueves 18 de diciembre de 2025 fue detenido el excapitán Rodney Rengel, quien investigó el caso y difundió videos diciendo que su vida y la de su familia corría peligro. En septiembre de 2023, hizo declaraciones fuertes contra Lasso y la exfiscal Diana Salazar.
También fue detenido el coronel José Luis Erazo, que ocupa el cargo de jefe del distrito Manta. Él fue otro de los investigadores del caso León de Troya y según el documento expuesto por Villavicencio, mantuvo reuniones con Varela.
Recomendadas