18 dic 2025 , 06:00

Chats encriptados, fotos y altas sumas de dinero, así operaba la red policial de alias Peluche para enviar droga desde Ecuador

Dos policías y dos exagentes de unidades Antinarcóticos fueron procesados por delincuencia organizada. Uno de ellos reclutaba a compañeros y facilitaban información a las mafias.

El jueves 18 de diciembre de 2025, se fijó la audiencia de apelación a la prisión preventiva que solicitó Fernando F. Él es policía en servicio activo y fue señalado por la Fiscalía como cabecilla de una red que facilitaba información para el envío de droga desde Ecuador.

Conocido también como alias Peluche fue capturado en noviembre en la ciudad de Huaquillas (El Oro), cerca a la frontera con Perú. Tenía USD 6 000 y estaba en un hotel cuando lo aprehendieron.

Supuestamente, el procesado por delincuencia organizada se encargaba de reclutar a otros uniformados y facilitar información sensible sobre operativos e inspecciones antidrogas. El día del operativo, se capturó a otro miembro de la institución y a dos policías en servicio pasivo en un operativo simultáneo en Chimborazo, Guayas, El Oro, Cañar y Loja denominado Inframundo.

Alias Peluche - de acuerdo al expediente- es cabo segundo. Trabajaba en la cárcel de Loja desde abril de este año. Pero entre 2023 y 2025, desempeñó funciones en una unidad de Inteligencia.

Revise: Mensajes de Negro Tulio revelan que quería sacar a Chonillo de la Alcaldía de Durán vivo o muerto.

Además de alias Peluche, fue detenido otro uniformado: Juan David C. identificado como alias René. También los hermanos Joseth y Wilson S., ambos policías en servicio pasivo.

De hecho, el expediente reveló que este último expolicía fue procesado por enriquecimiento ilícito en mayo de 2025. Fue detenido transportando USD 280 560 junto a César C., un civil que no ha sido aún detenido ni vinculado al proceso penal.

Ambos fueron sentenciados a 24 meses y al pago de una multa de seis salarios básicos (USD 2 820). Pero dentro del proceso, se suspendió la pena y se les otorgó la prohibición de salida del país, notificar su domicilio, recibir tratamiento psicológico y tener trabajo.

Así operaba la red encabezada por alias Peluche y otros uniformados

El teléfono de Wilson S., alias Sonwil permitió a los investigadores establecer cómo operaba la organización y el rol de cada uno. Se descubrieron mensajes encriptados en una aplicación con alta seguridad, donde alias Peluche, Toxo, René y Sonwill conversaban sobre transacciones económicas y traslados de altas sumas de dinero.

Según la Fiscalía, la organización integrada por policías y exagentes del área de control portuario, facilitaban información privilegiada. Los datos eran relacionados a rutas de buques, ingeniería portuaria, características de contenedores. Esto permitía -según el expediente- a las mafias contaminar los contenedores con droga mediante la modalidad de gancho ciego y no ser detectados.

Uno de los procesados estuvo laborando en el puerto de Posorja, según el expediente judicial. Tenía una foto donde se visualizó una credencial de esa terminal.

Las investigaciones duraron seis meses y se recopilaron conversaciones y fotografías. Algunas ellas, supuestamente enviadas por alias Peluche, eran detallando cómo se realizan las inspecciones antinarcóticos en los puertos. (Ver imagen)

Según el expediente, uno de los implicados envió fotos de cómo se realizan las inspecciones antidrogas en los contendores de exportación.
Según el expediente, uno de los implicados envió fotos de cómo se realizan las inspecciones antidrogas en los contendores de exportación. ( )

Lea: Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia.

Además de proporcionar la información, los dos uniformados y los dos exagentes, supuestamente ayudaban a mover sumas de dinero e incurrieron en el enriquecimiento ilícito, adquiriendo bienes inmuebles que ponían a nombre de familiares.

Los hermanos Joseth y Wilson S., tenían propiedades a nombre de su padre, según los documentos. Hubo una conversación entre ambos respecto a inconvenientes familiares. Así mismo, otro de los implicados, contó que no tenía dinero porque iba a comprarse dos inmuebles.

Además del decomiso inicial de más de USD 280 000, se incautó dinero en el operativo simultáneo de noviembre. Por ejemplo, los agentes hallaron USD 6 000 en una mochila con el logo de la Dirección Nacional de Educación de la Policía.

Los chats revelaban interacciones entre los miembros de la red, para que hablen con alias Peluche para que les dé trabajo. También se detallaban rutas terrestres para el traslado de dinero y depósitos en efectivo para posteriormente retirar el dinero.

Las conversaciones clave que fueron analizadas ocurrieron el 12 de enero de 2025, cuando alias Troxo comentó el traslado de dinero dispuesto por alias Peluche. Los chats de los días 20, 24 y 29 de enero, así como del 7 de marzo al 30 de abril, también fueron periciados para la investigación.

Se encontraron fotografías de altas sumas de dinero, que fueron enviadas el 5, 10, 11, 16 y 30 de abril y el 2 de mayo, según el expediente.

Los negocios de alias Peluche, policía implicado en delincuencia organizada

Fernando F., alias Peluche, tenía actividades comerciales independientes a sus funciones en la Policía Nacional. Según el expediente, registra un RUC activo en Zapotillo, Loja, donde residía.

Sus actividades económicas estaban relacionadas a la elaboración de cacao, venta de aves de corral. Además de comercialización de ropa deportiva, venta de comida en bares y restaurantes, así como la venta de carne. Como parte de las pruebas, se adjuntaron declaraciones de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas.

Mientras que otro de los implicados, pidió otras medidas alternativas a la prisión, argumentando que tiene un hijo con discapacidad del 65 %. No obstante, en la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

Además de la prohibición de enajenar los tres vehículos incautados durante los operativos de noviembre.

Noticias
Recomendadas