El Oro cierra 2025 como la cuarta provincia más violenta, marcada por la disputa entre Los Lobos y los Sao Box
Al menos hay 640 asesinatos en la provincia. Solo en un día, hubo dos decapitados. Según expertos, la violencia sigue ligada a la disputa de Los Lobos y aumentó tras la captura de alias Pipo.
-
Policías levantan indicios tras un crimen.( )
Pasadas las 12:00 del martes 9 de diciembre de 2025, dos hombres fueron acribillados dentro de un taller mecánico. El local está frente a un colegio de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, donde se ubica uno de los principales puertos del país.
Un día antes, hubo dos decapitados. En uno de los casos, la Policía contó a Ecuavisa.com que una de las víctimas fue secuestrada en un barrio de Puerto Bolívar. A los 15 minutos, hubo disparos y apareció su cabeza en una funda de regalo con un panfleto amenazante.
Lea más: Mensajes de Negro Tulio revelan que quería sacar a Chonillo de la Alcaldía de Durán vivo o muerto.
Casos que evidencian el aumento de la violencia y la falta de "códigos de conductas entre grupos criminales que buscan aumentar el miedo", según Kléber Carrión, exagente de Inteligencia y experto en seguridad. Sostuvo que la provincia de El Oro enfrenta una pugna de poder entre Los Lobos y los Sao Box, una organización que se dividió de los cabecillas originales desde 2024.
Solo entre enero y noviembre de 2025, se han reportado más de 640 muertes violentas en la provincia. La cifra es mayor que el total de asesinatos en todo 2024 y 2023. (Ver Cuatro).
De acuerdo a los datos de la Policía Nacional, El Oro es la cuarta zona con más crímenes. Primero está Guayas con más de 3 653 asesinatos, luego está Los Ríos con más de 1 150 crímenes y le sigue Manabí con aproximadamente 1 145.
La provincia de El Oro tiene 714 591 mil habitantes según el último censo. De ese total, 306 309 viven en el cantón Machala. La Policía ha admitido la fuerte presencia de los grupos criminales Los Lobos y los Sao Box, que se disputan el poder para el tráfico de drogas, armas, extorsiones, secuestros, extorsiones y minería ilegal.
Según registros públicos y reportes de prensa, la violencia ha escalado en El Oro en los últimos meses, pese a que la provincia ha sido incluida en los estados de excepción decretados por el Gobierno en 2025.
En marzo, un atentado explosivo destruyó cinco casas. Los asesinatos continúan. La noche del lunes 8 de diciembre, un joven fue acribillado en una cancha deportiva en la capital orense.
Para el experto y analista de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, Renato Rivera, la escalada de violencia "no es algo novedoso". Señaló que desde finales de 2024 se evidenció un incremento de asesinatos, uso de explosivos y ahora, las masacres carcelarias: dos matanzas y dos muertes masivas por asfixia en el centro penitenciario ubicado en el centro de Machala.
Rivera puntualizó que el aumento de la violencia sigue relacionado con la fragmentación de Los Lobos. Incluso, apunta a que la disputa se acrecentó tras la captura de alias Pipo en España, cabecilla máximo de la organización criminal que fingió su muerte y escapó de Ecuador.
Revise: Alias Fede detalló cómo escapó de la Penitenciaría del Litoral con ayuda militar.
El especialista Kléber Carrión coincide con Rivera sobre la situación carcelaria en El Oro y su influencia en la escalada de violencia. Sostuvo que Los Lobos buscan imponer el miedo y en el último incidente en la cárcel, donde se hallaron 13 reos muertos por asfixia, primero hubo una explosión que muchos dicen fue usada para despistar.
De acuerdo a las cifras públicas, solo en la cárcel de Machala se contabilizan 45 muertes. Por eso, Carrión enfatizó que existen fallas al interior del centro y muestra que el control lo seguirían teniendo las organizaciones delictivas.
Algo que en noviembre también afirmó la doctora Lorena Piedra, del grupo de investigación Dignidad y Justicia: Enfoques Interdisciplinarios para la Transformación Penitenciaria de la PUCE. Señaló que estos incidentes reflejan la gobernanza criminal para dar el mensaje "de que tienen el poder y la capacidad de hacer eso".
Estados de excepción e intervenciones de la fuerza pública en El Oro
Actualmente, no está vigente un estado de excepción en El Oro. El último fue en noviembre en el decreto 202 que firmó Daniel Noboa. Previamente, las autoridades han anunciado intervenciones en la provincia, al menos cuatro. La final ha sido intentar recuperar el control de zonas tomadas por el crimen organizado.
Por ejemplo, en abril de este año, el Ministerio del Interior anunció que se implementó un plan estratégico para recuperar el sector turístico de Puerto Bolívar. Allí se reforzó la presencia policial y militar. En agosto, el ministro John Reimberg anunció más unidades de inteligencia en esa parroquia.
En septiembre, se entregaron tres embarcaciones para los patrullajes fluviales y combatir la piratería y el tráfico de drogas. Pero la mañana del 9 de diciembre de 2025, se halló un cuerpo decapitado. El 7 de ese mismo mes, se encontró el cuerpo de un hombre de 57 años en un manglar.
Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia.
Recomendadas