Guayaquil, la ciudad más violenta del país: el noroeste concentra la mayoría de los crímenes
Entre las más recientes víctimas, están una adulta mayor de 81 años durante su fiesta de cumpleaños y una adolescente de 15 años. Se contabilizan 2 778 asesinatos en la zona 8.
-
Guayaquil, Durán y Samborondón acumulan 2 778 muertes violentas entre enero y el 30 de noviembre de 2025. ( )
Una adolescente de 15 años es una de las más recientes víctimas de la violencia en Guayaquil. La menor fue hallada en la Isla Trinitaria, en el sur de la ciudad y trasladada a un hospital donde falleció la madrugada del lunes 1 de diciembre de 2025.
Su cuerpo -con heridas y maniatado- fue encontrado al pie del estero Salado. Los investigadores presumen que fue violada y el caso se encuentra bajo reserva.
Pero en el transcurso de la madrugada, hubo otros crímenes en la ciudad: Uno en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte; otro en el Guasmo Sur; dos en el batallón del Suburbio; y uno en el cantón Durán.
Con esos casos, se contabilizan 2 778 asesinatos en la zona 8 conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, según las cifras de la Policía a las que accedió Ecuavisa.com. Esto evidencia un aumento en comparación a enero y noviembre de 2024, cuando se registraron 2 191 muertes violentas.
El Puerto Principal tiene 10 distritos, siendo los del noroeste los más peligrosos y violentos, según los datos policiales. Nueva Prosperina reporta 575 asesinatos, siendo la masacre del domingo 30 de noviembre uno de los últimos casos.
Ese día, se realizaba el cumpleaños 81 de una señora, cuando hombres en dos motos llegaron y dispararon con pistolas y fusiles. La adulta mayor murió al igual que otras cinco personas que estaban reunidas en la vivienda de Flor de Bastión.
Exclusivo: Alias Fede detalló cómo escapó de la Penitenciaría del Litoral con ayuda militar.
En esa zona del noroeste, desde inicios de 2025 se evidenció un repunte de asesinatos debido a la disputa de dos facciones de Los Tiguerones: Fénix e Igualitos. Ellos buscan tener el control de Socio Vivienda, Flor de Bastión, Nueva Prosperina y otras zonas, para las extorsiones, sicariatos y tráfico de drogas.
Una situación similar enfrenta el distrito Pascuales, que agrupa Bastión Popular. Ese sector registra 338 asesinatos versus los 198 casos reportados el año pasado. Allí, además de Los Tiguerones, hay presencia de Águilas.
El sector de Progreso -aunque presenta una disminución de asesinatos- se ha visto afectado por la violencia en Nueva Prosperina y Pascuales. Esto porque las bandas criminales cometen asesinatos a lo largo del conocido canal de la muerte y arrojan los cuerpos en ese trasvase, que desembocan en la zona de Manga Covacha.
De hecho, tres cadáveres fueron hallados el sábado 29 de noviembre de 2025. Según el reporte preliminar de la Policía, las víctimas no identificadas, tenían impactos de bala.
Florida es otro de los distritos del norte en aumento. Los crímenes pasaron de 140 a 148. En el sur, el panorama no es distinto. En la zona de Portete se contabilizan 283 asesinatos cuando el año pasado hubo 2020. El caso más reciente fue el de un adulto mayor que murió en su casa. Las cámaras de la zona captaron a dos sospechosos ingresar al inmueble antes que se hallara su cadáver.
Durán -el cantón ferroviario- es el segundo más violento del país con 502 asesinatos entre enero y noviembre de 2025. En el mismo periodo de 2024, hubo 450 casos.
Hasta el momento, en la zona 8, la Policía ejecuta operativos en distintos puntos como los Apolo. También se han activado planes contra las extorsiones como códigos QR en locales comerciales de algunos sectores.
Lea más: Los millonarios bienes incautados al cabecilla de los Comandos de la Frontera en Manabí.
Recomendadas