De amotinamientos a muertes masivas: así escaló la violencia en la cárcel de Machala
En un día, 32 reos fallecieron. Inteligencia militar confirma que el grupo criminal Saobox tendría el poder en ese centro, pese a que uno de los cabecillas fue trasladado a otra cárcel.
-
Por primera vez, la cárcel de Machala registra masacres y muertes masivas. ( )
Dos masacres y la muerte masiva por asfixia de 27 reos en menos de dos meses, ponen en situación crítica a la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro. La violencia ha escalado en las últimas semanas, convirtiendo al 2025 en el primer año en el que ocurren este tipo de hechos en ese centro.
La tarde del domingo 9 de noviembre se dio la alerta del fallecimiento de reos en distintas celdas. La Policía acudió al sitio y poco a poco, los agentes con ayuda de los reclusos, sacaron los cadáveres en sábanas improvisadas como camillas. Muchas de las víctimas tenían antecedentes por delitos menores como robo y dos eran extranjeros.
Hasta ahora, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) ha señalado que entre presos se asfixiaron. Mientras el reporte preliminar de la Policía especifica que los cuerpos "no tenían signos de violencia".
Horas antes, en la madrugada, se reportó la muerte de cuatro reclusos y más de 30 heridos. En septiembre, 15 reos y un guía penitenciaron fueron asesinados, siendo esa la primera masacre en la historia de esa cárcel.
Los tres hechos estarían relacionados directamente con la pugna entre Los Lobos y los Saobox, según fuentes de Inteligencia policial y militar. El ministro del Interior John Reimberg señaló que la muerte de 27 reos fue en represalia al amotinamiento de la madrugada. Los miembros de un banda asfixiaron a los contrarios dentro de sus celdas.
Según Inteligencia militar, los Saobox es la organización delictiva que tiene el control de esa cárcel. Su cabecilla -alias Bereche- era de Los Lobos y luego de la división del grupo criminal- se pasó al otro bando tomando el poder del sitio.
Alias Bereche fue trasladado en febrero de 2025 a otra cárcel. Y según una fuente policial, alias Comando, un jefe de los Saobox en El Guabo y que está detenido- sería el que tendría el control ahora.
La guerra entre Los Lobos y los Saobox también se libra en las calles y ha sumido a la provincia en una ola de violencia que deja más de 560 asesinatos en lo que va de 2025. Alias Boxedor y Saoco son los jefes criminales de los Saobox.
El último paradero de alias Saoco fue en Colombia, cuando se reportó que resultó herido de bala. En ese ataque, una venezolana murió.
De parte de Los Lobos, es alias Calaca en Machala, Vicente A. en El Guabo y alias Brillo, quienes encabezan las acciones delictivas de ese grupo y siguen en libertad.
Los Lobos originalmente se dividieron en 2024 por una pugna interna por el control de la minería ilegal en Ponce Enríquez. Además de las rutas del narcotráfico, las extorsiones y los secuestros.
De amotinamientos a masacres en la cárcel de Machala
La cárcel de Machala no ha sido ajena a la crisis penitenciaria de años en Ecuador. Aunque las masacres históricamente se han reportado en otros reclusorios como la Penitenciaría del Litoral, la cárcel de Esmeraldas, Santo Domingo y Turi, en Cuenca, en Machala se había registrado ataques aislados y amotinamientos.
Por ejemplo en marzo, un reo fue baleado al día siguiente del hallazgo de una granada en la puerta del sitio. En diciembre de 2024, el entonces director de la cárcel fue atacado a tiros. Él y su chofer quedaron heridos y fueron trasladados al hospital de la capital orense.
De hecho, en enero de ese año, hubo un amotinamiento donde los reclusos secuestraron a 18 guías penitenciarios. Ocurrió a la par que se reportaban revueltas en otras cárceles tras la declaratoria de conflicto armado interno en el país.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas asumieron el control de ese centro y en agosto de 2025, lo entregaron a la Policía. Como parte de la intervención, los militares retiraron cerca de 1 500 metros de cable de internet y continuamente han allanado las celdas y decomisado celulares, cuchillos, entre otros objetos prohibidos.
La corrupción aún dentro del sistema penitenciario de Ecuador
Para la doctora Lorena Piedra, del grupo de investigación Dignidad y Justicia: Enfoques Interdisciplinarios para la Transformación Penitenciaria de la PUCE, existe un elemento estructural que no se ha podido corregir en el sistema penitenciario: la corrupción.
Constantemente las autoridades han publicitado operativos de control y requisas en las cárceles. Pero pese a eso, continúan los asesinatos dentro de los pabellones.
Según Piedra, dependiendo del papel que esté cumpliendo una entidad (Fuerzas Armadas, Policía SNAI), habrá distintos niveles de participación en actos de corrupción. Incluso, no descarta que pueda haber implicación de directivos.
Explicó que los filtros de seguridad son poco efectivos en el momento de controlar a otros funcionarios estatales que entran a las cárceles, especialmente guías. Una de las formas para el ingreso de armas y droga, es en la comida.
Piedra indicó que cuando entran artículos de manera ilegal, es porque existe todo un sistema de corrupción funcionando para que entre cualquier objeto. Por ejemplo tras la masacre que dejó cuatro fallecidos la madrugada del domingo, hubo ocho detenidos, entre ellos un guía involucrado en el ataque.
Agregó que a eso se suma el silencio institucional desde el SNAI que no transparenta la situación en esa y otras cárceles, así como tampoco pruebas de confianza del personal adscrito.
" No se rinde cuentas, ni siquiera hay una claridad en el tema de que comuniquen que sí, efectivamente han asesinado personas, cómo, cuáles son las condiciones dentro de las cárceles y esta falta de transparencia pues afecta todo el funcionamiento del este sistema penitenciario", Lorena Piedra
Sobre las matanzas, la catedrática e investigadora sostuvo que refleja un acto de gobernanza criminal, para dar el mensaje de que tienen el poder y la capacidad de hacer eso.
Piedra además argumentó que si ya se había planificado un traslado masivo de presos, "lo más lógico es que hayan estado pendientes y eviten que esto suceda". Indicó que tuvieron que levantar una alerta de Inteligencia con la planificación de los traslados.
Por su parte, el experto en crimen organizado Renato Rivera señaló que siempre que existen traslados, especialmente de figuras representativas de una organización delictiva, se genera este tipo de "respuesta" de quienes controlan los pabellones. Explicó que eso ha sucedido en las otras cárceles donde las muertes han llegado a superar las 100 por ataques y revueltas.
Te puede interesar: En 10 meses de 2025, Ecuador suma más muertes violentas que en todo el 2024.
Recomendadas