Captura de Pipo | ¿alias Sianca, el nuevo cabecilla máximo de Los Lobos?
Julio Sánchez Salavarría, conocido como alias Sianca, fue mencionado en el magnicidio de Fernando Villavicencio. Fuentes de Inteligencia aseguran que es el financista invisible del grupo criminal.
-
Según fuentes de Inteligencia, alias Sianca -financista considerado invisible- está arriba de la estructura criminal. ( )
Su nombre apenas ha salido a la luz pública cuatro veces. En 2011 cuando fue detenido por el asesinato del general Jorge Gabela; en 2024 cuando los chats del caso Purga revelaron beneficios penitenciarios y en 2025 durante la investigación por el magnicidio de Fernando Villavicencio. Se trata de Julio Sánchez Salavarría, alias Sianca, considerado uno de los financistas y cabecilla invisible de Los Lobos.
Tras la captura de alias Pipo en España -donde ahora tiene prisión preventiva- la estructura del grupo criminal se quedó sin una figura principal visible. Pipo fue presentado como el jefe máximo y socio directo del Cartel Jalisco Nueva Generación. Es considerado de alta peligrosidad: fingió su muerte en 2021, se sometió a siete cirugías y se refugió en Europa.
En enero de 2024, las autoridades publicaron el cuadro de los objetivos militares donde se expuso la estructura de Los Lobos y no constaba Sianca. Alias Pipo encabezaba la lista, seguido de Ángel Aguilar, alias Lobo Menor, quien salió con prelibertad en 2022. Los otros cabecillas como Palanqueta, Invisible, Colón Pico y Gordo Luis están detenidos.
Revise: Dos bananeras y una exreina de belleza, bajo investigación de narcotráfico en Ecuador.
Sin embargo, fuentes de Inteligencia policial contaron a Ecuavisa.com que Julio Sánchez Salavarría es el financista de Los Lobos. Está sobre Pipo y mantiene nexo directo con los grandes capos mexicanos.
Su última mención pública fue en octubre de 2025, en el magnicidio de Fernando Villavicencio. El testigo Marcelo Lasso -cercano al fallecido narco Leandro Norero- nombró a alias Sianca como la persona encargada de entregar USD 500 000 a colombianos para asesinar al candidato presidencial.
Alias Sianca tenía una sentencia de 25 años de prisión tras ser vinculado al asesinato del general Gabela. La sentencia fue en 2012 y en ese mismo año, se lo acusó de la muerte de un policía por el cual también fue sentenciado. Se unificaron las penas en 35 años, pero en 2022 salió con prelibertad.
La pena se declaró extinta por su supuesta muerte tras un paro cardiorrespiratorio en octubre de 2023. No obstante, Marcelo Lasso aseguró que Sianca sigue con vida. Algo que también indicaron las fuentes de Inteligencia consultadas por Ecuavisa.com.
Según la versión de Lasso, Sianca maneja las finanzas de Los Lobos y tiene su base en el barrio Garay, en el suroeste de Guayaquil. Pero actualmente, el cabecilla invisible estaría refugiado en Colombia.
En la página de la Función Judicial, consta que Sianca registra ocho procesos por asesinato. Además, tiene una causa archivada por terrorismo, tras una denuncia presentada por el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI). En este último caso, fue acusado con Pipo, Colón Pico y Palanqueta, entre otros miembros de la organización delictiva.
Alias Sianca tenía un Registro Único de Contribuyentes (RUC). Inició sus actividades en 2007 por una peluquería en la parroquia Ximena de Guayaquil. Su RUC fue cancelado por fallecimiento.
Captura de Pipo no causaría mayor fragmentación criminal, según expertos
Con la captura de alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, y de Fito, jefe máximo de Los Choneros, el grupo criminal Los Lobos se fue apoderando de más territorio en Ecuador. Actualmente controlan la minería ilegal, las extorsiones, secuestros y narcotráfico.
Según Inteligencia policial, tienen fuerte presencia en 18 provincias. Siendo El Oro, Azuay, Los Ríos, Imbabura, las principales. Seguido de Manabí, histórico bastión de Los Choneros, donde se libra la punga entre ese grupo, Los Lobos y su facción Los Pepes.
¿Con la caída de alias Pipo, Los Lobos perderían territorio? Para el catedrático y analista de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Renato Rivera, las semanas posteriores a la detención de Pipo son clave.
Rivera indicó que lo que ocurra dentro de las cárceles podría permitir entender si Los Lobos van a fragmentarse más, ya que el grupo tiene autonomía en cada territorio. Hasta ahora, el grupo se dividió en El Oro, donde hubo discrepancias y algunos de sus miembros no querían seguir las directrices de Pipo.
Por eso surgieron los Lobos Box o Saobox. Mientras que en Guayas, puntualmente en Durán, se habla de una ramificación denominada Lobos BMW, que trabajan con facciones de Los Chone Killers.
Por su parte el experto en seguridad y exagente de Inteligencia, Kléber Carrión, explicó que las hegemonías criminales como Los Lobos son fuertes y manejan una directriz fija y códigos de conducta que obligan a sus integrantes a ajustarse a ese modelo. Por eso, también considera que es difícil que se reconfigure la organización delictiva.
"Los Lobos tienen una línea de comportamiento muy firme. Son muy sanguinarios y su conducta implica que haya un miedo latente entre sus integrantes e impide un cambio", Kléber Carrión, experto en seguridad.
Carrión indicó que Los Lobos irán adaptándose al liderazgo, que según las fuentes consultadas por Ecuavisa.com, recaería en alias Sianca, que la mayoría del tiempo ha pasado en el anonimato. Un agente contó que alias Lobo Menor no sería considerado como cabecilla máximo por su personalidad.
El experto detalló que hay que considerar qué pasará con Pipo en caso de ser extraditado al Ecuador. Señaló que si bien estar preso podría hacer perder el poder a algunos, otros se fortalecen al interior de las cárceles.
¿Otras organizaciones criminales se fortalecen con la captura de Pipo?
Si bien Los Lobos han ido apoderándose de más territorios en Ecuador, habría otro grupo criminal que en el anonimato se ha ido acoplando y beneficiando de la visibilidad de Los Choneros o Tiguerones. Uno de esos cabecillas es alias Marino.
Según fuentes de Inteligencia, alias Marino estaría tomando el control de los puertos para el envío de droga. Trabajaría aliado con Los Lagartos y habría sido quien mandó a matar a alias Samir, cabecilla de Mafia 18.
Te puede interesar: Los tentáculos de los Chone Killers en cinco entidades públicas de Guayaquil y Durán.
Recomendadas