Los tentáculos de los Chone Killers en cinco entidades públicas de Guayaquil y Durán
Las autoridades revelaron el más reciente nexo: la Agencia de Tránsito de Guayaquil. Otros cabecillas como alias Gato Celi y su hermano trabajaron en CNEL desde 2017.
-
Desde 2024, las autoridades han revelado nexos de los Chone Killers en entidades municipales de Durán y ahora en Guayaquil.( )
Los allanamientos fueron en la madrugada. Policías irrumpieron el miércoles 22 de octubre en las oficinas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil. Esto en el marco de una investigación por asociación ilícita contra seis personas. Tres de ellas, funcionarios de la entidad.
El ministro del Interior John Reimberg habló del caso desde las instalaciones del Aeropolicial. Detalló que la red estaba vinculada a los Chone Killers, un grupo criminal que opera desde el cantón Durán.
Lea más: Policía revela mecanismo para legalizar armas de contrabando en Ecuador.
Algo que no es nuevo, pues desde 2024 salió a la luz pública los vínculos de esa organización delictiva en la Agencia de Tránsito de Durán, el Cuerpo de Bomberos, el Municipio y hasta CNEL. En 2025, 19 personas fueron sentenciadas por dichos nexos para beneficiarse de contratos públicos. Aquí el detalle de los tentáculos de la red con las diversas entidades.
Así operaba la red detectada en la ATM de Guayaquil
Los seis detenidos la madrugada del miércoles tienen prisión preventiva. La instrucción fiscal será de 90 días. Luego de los allanamientos, el ministro del Interior John Reimberg detalló la implicación de los sospechosos.
Según Reimberg, los procesados supuestamente cambiaban documentos para evitar que las personas detenidas en operativos de la ATM fueran a la cárcel. Un abogado externo presuntamente se dedicaba a llevar la defensa de esas personas.
La red cobraba entre USD 5 000 a USD 7 000, dijo Riemberg. Añadió que la asociación ilícita de estas personas era para tráfico de influencias, cohecho, intimidación, evasión, incumplimiento de decisiones ilícitas de autoridad competente, falsificación de documentos públicos, usurpación de funciones, entre otros delitos.
Dos de los funcionarios de la ATM son agentes de tránsito y la otra consta como coordinadora de patrocinio judicial. Reimberg puntualizó que María Gabriela F.M., era exesposa del actual jefe de compras públicas del Municipio de Guayaquil y que esa vinculación se debía investigar.
En el acta de la audiencia de formulación de cargos, se detalló al menos tres casos en los que la persona detenida por la ATM o sentenciada a prisión, no cumplió la pena. El mecanismo era evitar las sentencias, no trasladar a los detenidos y mantenerlos en los calabozos transitorios o llevarlos a hospitales.
Los delitos se habrían cometido el 7 de agosto, cuando un ciudadano fue detenido por un accidente de tránsito con lesiones. Pero pasó 45 días en los calabozos de la Unidad Penal de Tránsito y María Gabriela F., supuestamente firmó un documento de incumplimiento de decisiones ante el aviso del SNAI de que el implicado ingresó después de la fecha que debía.
Los otros dos casos ocurrieron en abril. Uno fue de un accidente con muerte, en el que un agente recomendó a uno de los abogados implicados, quien cobró USD 1 700 para otorgar un certificado médico y que se lo traslade al hospital Monte Sinaí.
En el otro caso, una jueza ordenó prisión por 15 días contra un hombre. Luego se expidió la bolea de libertad, pero el guardia detalló que nunca fue ingresado el sospechoso. Ahí fue denunciado un abogado de la ATM por evasión, ya que el implicado supuestamente se fugó cuando era custodiado por el vigilante Carlos Alberto M.
Carlos Alberto M. es justamente la persona acusada por las autoridades de tener los vínculos con los Chone Killers. Aunque no se ha precisado con cuál de los cabecillas tendría nexos y cuál sería el beneficio.
El cabecilla alias Gato Celi y su hermano, vinculados en CNEL desde 2017
Otra institución pública donde se habrían infiltrado miembros de los Chone Killers, es la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). El 6 de octubre de 2025, se conoció la captura de Jorge Wilmer P., identificado como alias Chino y supuesto financista de esa agrupación criminal.
Él es hermano de alias Gato Celi. Un informe del portal InSight Crime, identifica la red de Cristhian Eduardo P. como especializada en secuestro y extorsiones, y en la mutilación de sus víctimas como un mecanismo para presionar a las familias. De hecho, alias Chino fue detenido y procesado en octubre de 2025 por extorsionar a un comerciante y exigirle USD 20 000.
La captura de alias Chino puso al descubierto que él y su hermano constaban como funcionarios de CNEL. Ecuavisa.com constató que en los listados de distributivo de la institución, sus nombres están al menos desde 2017.
Alias Gato Celi tenía el cargo de técnico de instalaciones de servicio eléctrico y Jorge el de técnico nivel 2, de mantenimiento de redes de distribución. Estaban asignados a Durán.
Una credencial de CNEL estaba en la camioneta del hermano de alias Celi y un comprobante de depósito por USD 3 200 a nombre de un hombre que fue detenido un día antes por un triple crimen en Durán.
Revise: La disputa por una nueva mina clandestina desata la violencia en Azogues.
Familiares de alias Negro Tulio y Ben 10, inmersos en entidades públicas de Durán
Alias Negro Tulio encabeza una de las facciones de los Chone Killers en Durán. Fue sentenciado a 13 años por delincuencia organizada, tras un entramado familiar y de conocidos para beneficiarse de contratos públicos.
Uno de ellos era por la remodelación de un parque y la empresa a la que se adjudicó el contrato de USD 189 000 era de la esposa del cabecilla. El caso puso al descubierto las comunicaciones de Negro Tulio con funcionarios de la ATD, uno de ellos, el exsubgerente a quien reclama por contratos que mayores a USD 1 millón.
Ecuavisa.com revisó dicho expediente judicial, en el cual consta que Julio Martínez Alcívar tenía a dos hermanos trabajando en el Cuerpo de Bomberos del cantón ferroviario. Otra de sus hermanas estuvo en la ATD como analista de transporte hasta marzo de 2025 y su primo fue conductor, asistente administrativo y asistente de gerencia de esa institución.
Otros cabecillas como alias Ben 10 -que fue asesinado en Colombia- tenían familiares en las instituciones. La hermana de Israel Camacho estuvo en los Bomberos como inspector 1.
Los hermanos de alias Washo -otro jefe criminal asesinado- también formaron parte de las filas de la ATD. Uno estuvo como supervisor del Centro de Revisión Técnica Vehicular y su hermana fue técnico de atención prehospitalaria en los Bomberos.
Anteriormente, el ministro John Reimberg detalló a Ecuavisa.com que las redes criminales buscan el control de instituciones clave como las agencias de tránsito para permitir el tráfico de armas, drogas y secuestros.
El experto en seguridad Renato Rivera explicó que grupos como los Chone Killers o Los Choneros, son estructuras que tienen vínculos con entidades para obtener un esquema de lavado de activos. Explicó que aún dependen de vínculos familiares para que funjan como testaferros y sean nexos para beneficiarse de contratos públicos.
Te puede interesar: 19 coches bomba se han detectado en siete años en Ecuador.
Recomendadas