15 may 2019 , 09:00

El paso transitorio de Trujillo por el Consejo de Participación

Tras prorrogarse en funciones, la autoridad fue hospitalizada y su estado es crítico.

(ACTUALIZADO EL 19 DE MAYO DE 2019, CON SU DECESO)

 

Julio César Trujillo deja un legado y un precedente como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Este domingo 19 de mayo de 2019, falleció en el hospital Metropolitano de Quito, por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave.

 

Su última actividad pública fue el lunes 13 de mayo, cuando debía culminar sus funciones, junto con el resto de consejeros transitorios, en el organismo que tiene 10 años de vida. Pero el escenario de lo que sería la última sesión de este consejo, en el auditorio de la Senplades, cambió. El pleno decidió no emitir su mandato de cierre, hasta esperar a la notificación oficial de sus sucesores. Lo que sí aprobaron fue el informe de “política pública” que heredarán a los nuevos funcionarios. "Nosotros ya no tenemos función, pues el pueblo ya ha elegido a quienes han de sustituirnos", afirmó Trujillo.

 

Al finalizar esa reunión, los consejeros transitorios recibieron improperios de un grupo de opositores a su gestión.

 

 

 

 

Pero, ¿Cómo ha sido la gestión de Trujillo al frente del Consejo?

 

Con mucha expectativa, llegaron los denominados consejeros transitorios Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix, quienes llevan 14 meses en funciones.

 

Trujillo, como líder de este consejo transitorio -que se conformó tras la consulta popular del 4 de febrero de 2018, con la que fueron cesados los consejeros designados hasta 2020- tuvo en sus manos la tarea de renovar a las autoridades de control del Estado, así como retomar la confianza en la lucha contra la corrupción.

 

En sus primeras declaraciones, el 6 de marzo de 2018, día en que se instaló el organismo, Trujillo afirmó que dicho Consejo "no ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada, muchos menos a favorecer la impunidad. Nuestro compromiso es cumplir con el pueblo del Ecuador, sabemos que la tarea es difícil, pero la vamos a cumplir a cabalidad".

 

 

Revise: CPCCS aprueba reglamento para selección de autoridades

 

 

Así, empezó su labor con la destitución, al día siguiente –es decir el 7 de marzo- de Carlos Ochoa como superintendente de la Información y Comunicación, salida que se consolidó cinco días después con la censura y destitución, mediante juicio político, en la Asamblea Nacional. 

 

El CPCCS transitorio evaluó a 13 instituciones, 30 autoridades públicas, se cesó en funciones a 29 y se designó a 55 personas, entre principales y suplentes. Solo le quedó pendiente de nombrar a las autoridades de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, de la Defensoría Pública y de la Conferencia plurinacional e intercultural de soberanía alimentaria (Copisa), estos dos últimos procesos fueron declarados desiertos por el organismo.

 

 

 

 

Infografía CPCCS

 

Infografía CPCCS2

 

En este camino, Trujillo tuvo varias confrontaciones con las autoridades cesadas, como ocurrió con Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, al momento de ser cesado. 

 

Las actuaciones de ciertas autoridades transitorias, designadas por este Consejo, también abonaron a las críticas, como las del Consejo Nacional Electoral y de la Judicatura. Voces opositoras cuestionaron fuertemente, además, la evaluación realizada a los jueces de la Corte Constitucional, porque según decían no constaba entre sus competencias.

 

El concurso a fiscal general también fue observado y, pese a las críticas, concluyó con la designación de Diana Salazar.

 

El Consejo tampoco inició el proceso de evaluación de la máxima autoridad de la Contraloría.

 

¿Qué pasó con la Contraloría?

 

 

Resultado de imagen para contraloria general del estado site:ecuavisa.com

 

La Contraloría General del Estado ha sido el talón de Aquiles de la institución. Es que su autoridad fue la única que no se puso bajo la lupa evaluadora de Trujillo y los demás consejeros. Una de las últimas decisiones, de hecho, fue ratificar a Pablo Celi como funcionario subrogante hasta 2022, periodo en el cual hubiese culminado sus funciones el excontralor Carlos Pólit, antes de ser involucrado y posteriormente sentenciado, en la trama de corrupción de Odebrecht.

 

El CPCCS transitorio recordó que en enero de 2019 surgió una propuesta para reestructurar la Contraloría, mediante la creación de un Tribunal de Cuentas. De allí que resolvió ratificar a Celi hasta que se concrete el funcionamiento de esta nueva instancia.

 

Lucha contra la corrupción

 

Resultado de imagen para refineria del pacifico site:ecuavisa.com

 

 

Este Consejo también ejerció su rol de lucha contra la corrupción. Así, detectó irregularidades, especialmente sobreprecios, en obras emblemáticas del gobierno de Rafael Correa como las refinerías del Pacífico (foto) y de Esmeraldas, reconstrucción de Manabí, Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Toachi Pilatón, construcción de escuelas del milenio y de hospitales públicos.

 

Estas investigaciones, la mayoría de ellas con informes de la Contraloría General del Estado sobre indicios de responsabilidad, fueron entregadas por Trujillo, a lo largo de su periodo, en la Fiscalía, para su seguimiento.

 

¿Lo resuelto por el Consejo transitorio es inamovible?

 

Según Julio César Trujillo, las decisiones y resoluciones del transitorio son inamovibles. "El Consejo definitivo no puede deshacerlas, porque el pueblo no les dio esa potestad. El mandato del pueblo es irrenunciable y lo vamos a cumplir hasta el último día que nos permite la Constitución y la consulta popular". Esas declaraciones las hizo el 27 de febrero de 2019, durante la realización del concurso para designar al nuevo fiscal general del Estado.

 

Casi un mes después, el 21 de marzo, Trujillo presentó ante la Corte Constitucional una acción de interpretación constitucional para que se emita un alcance de la pregunta 3 de la consulta popular, con la que se instituyó el Consejo de transición. El 7 de mayo, el organismo constitucional dispuso, entre otras cosas, que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, electos en los comicios del 24 de marzo, no podrán “revisar” las decisiones tomadas por los vocales del transitorio.  

 

Este dictamen, así como lo expresado por el presidente del CPCCS transitorio, ha generado el rechazo de los consejeros electos.

 

¿Modificarán sus competencias o desaparecerá el organismo?

 

 

Resultado de imagen para consejo de participacion ciudadana site:ecuavisa.com

 

 

La designación de autoridades de control es uno de los roles del CPCCS que está nuevamente en discusión. En la Asamblea Nacional, hay más de dos propuestas en esta línea, que buscan que esta competencia retorne a la función Legislativa, como era hasta antes de la Constituyente de 2008.

 

Otra propuesta, más radical aún, es eliminar definitivamente al Consejo, iniciativa que impulsa el propio Trujillo y para lo cual anunció que comenzará con la recolección de firmas este 15 de mayo. Asimismo, dijo que conformará un comité para supervisar su eliminación, que estará integrado por: Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala, Enrique Ayala, Nelsa Curbelo, Simón Espinosa, Hernán Pérez y Pablo Dávila (coordinador).

 

Una de las razones que, en su momento, argumentó el funcionario saliente es que nadie conoce a las autoridades electas de este Consejo.

 

Ante los hechos recientes, los nuevos consejeros: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, José Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chalá, electos por primera vez en las urnas, deben esperar para asumir sus funciones hasta el lunes 20 de mayo, fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entrega de credenciales

 

 

DATOS

  • El primer consejo se formó el 26 de enero de 2009, sus integrantes fueron designados por la comisión de Fiscalización. Fue presidido por Julián Guamán Gualli, quien durante un periodo de transición debía elaborar la propuesta de la Ley Orgánica y la reglamentación de las comisiones que seleccionarán a autoridades de control. Estuvo en funciones hasta el 14 de septiembre de ese año.
  • El 18 de marzo de 2010, la Asamblea Nacional posesionó como consejeros principales a Marcela Miranda (presidenta), Luis Pachala, Tatiana Ordeñana (quien fue reemplazada por Hugo Arias), David Rosero, Mónica Banegas, Fernando Cedeño y Andrea Rivera. Terminaron su gestión en julio de 2015.
  • Un nuevo consejo fue posesionado el 23 de julio de 2015, hasta 2020. Edwin Jarrín, Tania Pauker, Doris Gallardo, Tito Astudillo, Xavier Burbano, Raquel González (presidenta) y Juan Peña lo conformaron. Tras la consulta popular del 4 de febrero de 2018, estos fueron cesados de sus funciones y se dio paso a la integración del transitorio hasta la votación del consejo definitivo.

 

Noticias
Recomendadas