09 may 2018 , 08:12

CPCCS aprueba reglamento para selección de autoridades

Organismo fijó la conformación de un banco de veedores y comisionados ciudadanas.


Durante la sesión del miércoles 9 de mayo de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio aprobó el reglamento para la selección de autoridades que le corresponde según el mandato de la consulta popular del 4 de febrero de 2018. 

 

El mandato “contempla el procedimiento para la designación de autoridades, tanto a través de ternas enviadas por el Presidente de la República, en el caso de los titulares de la Procuraduría General del Estado y las Superintendencias; como para las autoridades que serán designadas a través de un concurso de méritos con impugnación de la ciudadanía”.

 

Previo a la selección, habrá una conformación de un banco de veedores y comisionados ciudadanas.

 

En cuanto al procedimiento de selección, se dará una convocatoria. Luego habrá una conformación e integración de la Comisión Técnica Ciudadana de Selección; postulación de candidatos para proceso de selección de autoridades; verificación de requisitos por parte de la Comisión Técnica; designación por parte del Pleno del CPCCS; impugnación que incluye la resolución, notificación y la realización de una audiencia pública.

 

Posteriormente, se dará una resolución final del Pleno del CPCCS transitorio. 

 

“Las Comisiones Técnicas Ciudadanas se encargarán de revisar los requisitos de los postulantes en función de criterios de espacialidad y méritos, según la autoridad a designarse”, explicó el organismo a través de su página web. 

 

Estarán conformadas por 5 personas: 1 veedor, 2 comisionados ciudadanos y 2 delegados del Pleno del CPCCS transitorio. 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Marchan en respaldo a gestión del Consejo transitorio

 

 

 

 

 

 

 

 

El banco de veedores y comisionados ciudadanos, provenientes de organizaciones de trabajadores, empresarios, académicos y de colegios profesionales, “se conformará en función de las postulaciones presentadas por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con personería jurídica o de hecho debidamente conformadas, que deberán acreditar al menos 10 años de experiencia”. 

 

En lo que concierne el caso a la designación por ternas, el Consejo transitorio designará una comisión técnica para la revisión de requisitos e inhabilidades de los postulantes. 

 

“Esta Comisión estará conformada por 3 delegados que designe el Pleno del CPCCS-T y un veedor ciudadano. Con el informe de la Comisión Técnica, el Pleno del Consejo resolverá iniciar el proceso de impugnación. Una vez superada esta fase, se procederá a la designación”, explicó el organismo. 

 

El martes 8 de mayo de 2018, durante una reunión en la Asamblea entre los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los jefes de bloque, el titular del organismo, Julio César Trujillo, dijo que “vamos a cumplir a cabalidad el mandato que nos dio el pueblo, toda institución sujeta a evaluación pasará por el proceso”.

 

Previamente, el Legislativo aprobó la tarde del martes 8 de mayo, con 91 votos afirmativos, 20 negativos y una abstención, una resolución de respaldo a la gestión del CPCCS transitorio.

 

La noche del lunes 7 de mayo de 2018, el mandatario Moreno respaldó las acciones del CPCCS.

 

El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el organismo recibiera críticas por parte de algunos asambleístas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas