30 abr 2019 , 03:53

Se declara desierto el concurso de defensor Público

Consejo de Participación transitorio acogió la recomendación de la renunciante comisión.

Uno de los últimos procesos a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio no llegó a su fase final. Este 29 de abril de 2019, el pleno del organismo declaró desierto el proceso de designación del defensor Público, concurso que estuvo marcado por la polémica.

Seis días antes de esta decisión, los cuatro integrantes de la Comisión ciudadana a cargo de este proceso renunciaron a sus cargos, precisamente por no estar de acuerdo con algunas de las decisiones del Consejo. En su carta de dimisión, los comisionados recomendaron -entre otras cosas- que se declare desierto dicho concurso, propuesta que fue acogida por unanimidad por el pleno.

Además de aceptar la renuncia de la comisión, el organismo transitorio negó a los postulantes Gina Gómez de la Torre y Ángel Torres sus pedidos para reconsiderar su descalificación en el concurso.

Una de las razones que motivó la salida de los comisionados fue, precisamente, su rechazo a la descalificación de Gina Gómez. "Estamos en total desacuerdo con lo resuelto en la sesión del pleno, esa decisión no se encuentra conforme lo determina el mandato, se deja a un lado el principio de meritocracia en el que debe basarse el concurso", detallaron en la carta.

El 4 de abril de 2019, el secretario Miguel Ángel Sevilla renunció por supuestas iregularidades y en su reemplazo se designó a Tania Ortiz. En ese entonces, los comisionados negaron que existan presiones para elegir al nuevo defensor Público, y aseguraron que el concurso se ha llevado con total transparencia. 

Pero no es el único escándalo que marcó este proceso. El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, enfrenta una denuncia penal por tráfico de influencias al recomendar a Juan Pablo Morales, uno de los postulantes. Aunque el funcionario rechazó haber incurrido en este delito, reconoció así haber extendido el certificado al aspirante.

El transitorio tendrá su próxima reunión el 13 de mayo de 2019, allí presentarán recomendaciones finales para los procesos de designación de autoridades.

Será el nuevo Consejo de Participación Ciudadana el que se encargue de retomar este concurso.

 

Temas
Noticias
Recomendadas