31 may 2018 , 11:41

Jalkh y vocales de la Judicatura abandonan el Transitorio tras altercado con Julio César Trujillo

Según el CPCCS transitorio, este acto significa la renuncia a la defensa en la evaluación.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, así como los vocales principales Néstor Arbito, Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Elena Jiménez, renunciaron a su derecho a la defensa dentro del proceso de evaluación de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST). Así lo manifestó la entidad evaluadora este 31 de mayo de 2018.

 

La decisión la tomaron luego que Jalkh junto a los vocales abandonaran la audiencia pública, debido a una discrepancia con el presidente del CPCCST, Julio César Trujillo. 

 

Luego que el presidente del CJ presentara sus alegatos de defensa, Trujillo le exigió que se sentara junto a los vocales de la Judicatura. Jalkh se opuso a ocupar el puesto designado tras su intervención y en solidaridad con él, los otros vocales abandonaron la sala.

Lea: Consejo de la Judicatura presenta alegato de defensa al pleno del Transitorio 

Sobre lo ocurrido, el consejero Pablo Dávila dijo: "Este Consejo Transitorio ha garantizado en tres ocasiones derecho a la defensa a la Judicatura. Nosotros cumpliremos con el proceso de evaluación de autoridades en el tiempo que determina el mandato", aseguró

Durante la presentación de sus alegatos, Jalkh sostuvo que la Contraloría no cuestiona los concursos realizados por el Consejo de la Judicatura, "ni dice que estos son amañados". El informe "hace observaciones al manejo del banco de elegibles que es responsabilidad de los directores de talento humano de Fiscalía", dijo.

 

El CPCCST se volverá a reunir el próximo lunes 4 de junio, a las 10 am, en el teatro Universitario par discutir, aprobar y leer la resolución final del proceso de evaluación a las autoridades del Consejo de la Judicatura. 

 

Lea: Gustavo Jalkh insiste en que Contraloría no determina responsabilidades a la Judicatura

 

Por otro lado, Gustavo Jalkh se pronunció en una rueda de prensa sobre lo que pasó durante la audiencia pública de hoy en el  proceso de evaluación por parte CPCCST.

 

"El doctor Trujillo me exigió que me siente en otro lugar. Yo me iba a sentar con el público mientras escuchaba la comparecencia de mis compañeros. Pedí que me digan qué norma jurídica había incumplido al querer sentarme con el público, entonces me dijo que llamaría a la fuerza pública para que me reduzca y me obliguen a sentarme en otro lugar", contó Jalkh. 

 

"No soy jerarquía ni autoridad, yo soy ciudadano. No le falté el respeto a nadie. Decidí retirarme por respeto y porque mi comparecencia ya había terminado. Sabemos que el CPCCST ya tiene una decisión tomada. Hoy volvieron a adelantar criterio. El proceso de evaulación no ha terminado y se supone que no deben tomar una decisión hasta que termine", comentó el titular del CJ. 

 

Los consejeros del CPCCST tendrán cinco días más, luego de la audiencia pública, para decidir si los funcionarios son cesados.

 

 

 

Noticias
Recomendadas