19 may 2023 , 09:10

María Belén Bernal: abogados de Germán Cáceres no se presentaron al último día de la audiencia de juzgamiento

La diligencia se retomará el 25 de mayo de 2023 en el Complejo Judicial Norte

Los abogados de Germán Cáceres del Salto, procesado por el femicidio de su esposa, María Belén Bernal Otavalo, no se presentaron hoy, viernes 19 de mayo de 2023, al último día de la audiencia de juzgamiento que iba a realizarse en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La diligencia arrancó el pasado lunes 15 de este mes en horas de la mañana y duró toda esta semana. Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, esperaba que se haga justicia en este caso.

Jesús López, abogado de Otavalo, manifestó que los abogados del exteniente de la Policía Nacional serán sancionados con una multa de dos salarios básicos unificados, que equivalen a USD 900. También se dispuso oficiar al Consejo de la Judicatura para que emita una sanción administrativa. "Deberá determinar si es que los abogados tuvieron justificativo para no asistir a la audiencia".

Lea más: Germán Cáceres capturado: las autoridades se pronuncian

¿Qué implica que los cuatro abogados de Cáceres no haya acudido a la audiencia? López explicó que buscan dilatar la diligencia, por lo que esta retomará el próximo 25 de mayo, a las 14:30. "No sabemos cuál es la finalidad de dilatar la audiencia".

La mañana del 15 de mayo de 2023 inició la audiencia de juzgamiento en contra de Germán Cáceres y el teniente Alfonso Camacho por el femicidio de la abogada quiteña, quien según las investigaciones fue asesinada al interior de la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, extremo norte del Distrito Metropolitano de Quito.

El pasado 23 de febrero, Cáceres y Camacho fueron llamados a juicio tras la audiencia que se realizó en la Casa de la Justicia de Carcelén. Al momento, el primero se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca en Guayaquil, y el otro sigue en servicio como oficial de la Policía Nacional.

Lea más: Una foto reveló el paradero de Germán Cáceres, detenido en Colombia

Al ser un caso de violencia de género, la audiencia será reservada. La familia de la víctima pide la máxima sentencia para Cáceres, 29 años. Según la Fiscalía, Camacho es investigado por presunta omisión. Es decir, no cumplió en su obligación de auxiliar a la víctima.

El juez adoptó la resolución sobre la base de más de 100 elementos de convicción expuestos por Fiscalía a lo largo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Lea más: ¿Bajo qué razones Germán Cáceres pide que lo procesen por homicidio en el caso Bernal?

Noticias
Recomendadas