30 dic 2022 , 21:34

Una foto reveló el paradero de Germán Cáceres, detenido en Colombia

Cancillería ya tramita el traslado de regreso a Ecuador del presunto responsable del asesinato de María Belén Bernal

Una fotografía que le tomaron a un bartender en el municipio colombiano de Palomino, cerca de Santa Marta, en el Caribe, posibilitó la captura de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, dentro de una escuela de formación de policías en Quito en septiembre pasado.

Así lo detalló el comandante Fausto Salinas la noche de este viernes, 30 de diciembre de 2022, horas después del anuncio de la detención del teniente que fue dado de baja de la Policía.

Cuando un equipo de inteligencia recibió la alerta de que en un barrio peligroso de Palomino había un bartender con las mismas características que Cáceres, empezó una operación que se encargó de obtener más fotografías, las cuales fueron comparadas con la imagen del prófugo.

Y esa alerta se dio porque alguien notó que su acento era extraño. Cuando le daban propinas él respondía: "gracias, ñaño" con un léxico que no es de Colombia. Tenía documentación falsa de ese país.

Rueda de prensa del Ministerio del Interior por la captura de Germán Cáceres.
Rueda de prensa del Ministerio del Interior por la captura de Germán Cáceres. ( )

El bloque de búsqueda de la Policía Nacional actuó rápido. Cuando en la mañana de este 30 de diciembre se constató que se trataba de la misma persona, las autoridades de ambos países activaron un operativo que terminó con la captura de Cáceres cerca de las siete de la noche.

"Él se encontraba en un área rural y de mucha peligrosidad", dijo Salinas, ambiente propicio para que se camufle un fugitivo.

Se había dejado crecer la barba, estaba bronceado y había ganado algo de peso. No hacía mucho que había ido a trabajar en esa rústica cabaña de venta de licores, según un informante que pidió la reserva. Casi nunca se quitaba una gorra negra, la misma que lucía cuando fue detenido.

Momento de la captura de Germán Cáceres en Colombia.
Momento de la captura de Germán Cáceres en Colombia. ( )

Tras esposarlo, se compararon sus huellas digitales y se le leyeron sus derechos, así como la alerta de difusión roja de Interpol para su búsqueda y captura.

¿CUÁNDO TRAERÁN A GERMÁN CÁCERES A ECUADOR?

El comandante Salinas viajará este 31 de diciembre a Colombia para tramitar el regreso de Cáceres a Ecuador.

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que el avión de la Policía de Colombia facilitará la extradición de Cáceres "lo más pronto posible". Dijo que se deben cumplir los procesos legales establecidos en Colombia y seguir los protocolos de Interpol.

Holguín evitó decir si Cáceres estará mañana mismo en Ecuador e insistió que será "lo más pronto" que se pueda.

De su lado, el ministro del Interior Juan Zapata resaltó que "se cumplió el objetivo" de capturar a Cáceres gracias a que los investigadores nunca salieron de Colombia cuando se tuvo la pista de que él huyó a ese país.

También se mantuvo vigilancias en Panamá, Venezuela e incluso en Europa.

Cáceres y María Belén Bernal eran esposos. Según videos que publicó Televistazo, en octubre, la abogada ingresó a la Escuela de la Policía en su auto luego de que entró Cáceres en evidente estado de ebriedad.

Luego de él entró la cadete Joselyn Sánchez, detenida por el mismo caso, su ingreso habría sido autorizada por el mismo Cáceres.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, a visitar a Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo.

El cuerpo de Bernal fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano a la Escuela de Policía con señales de estrangulamiento, de acuerdo al informe forense.

El paradero de Germán Cáceres era desconocido desde el 13 de septiembre cuando acudió a la Fiscalía para rendir versión sobre la desaparición de la abogada quiteña de 34 años. Un día antes, la mamá de la profesional, Elizabeth Otavalo, lo presionó para que ponga la denuncia sin saber que él sería el principal sospechoso del crimen.

Noticias
Recomendadas